Borrar
La alcaldesa, durante la reunión. DM .
El Ayuntamiento anuncia un centro de menores, la residencia de ancianos en el Primero de Mayo y un bono-taxi

El Ayuntamiento anuncia un centro de menores, la residencia de ancianos en el Primero de Mayo y un bono-taxi

Santander ·

La alcaldesa Gema Igual ha dado a conocer estas novedades en materia de servicios sociales en la reunión con entidades sin ánimo de lucro y asociaciones que ha mantenido este viernes en el centro de menores Carolina López Dóriga

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de febrero 2019, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de tres meses para las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Santander anuncia que pondrá en marcha este año un nuevo centro de atención a menores en riesgo de exclusión social en la zona de Barrio Pesquero y Castilla-Hemida en colaboración con entidades sociales, que creará un bono-taxi para ofrecer ayuda económica a personas con movilidad reducida y bajos ingresos que facilite su transporte; y que, después de casi ocho años de haberla anunciado por primera vez, licitará una residencia de ancianos en el Primero de Mayo con capacidad para 152 mayores.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer estas novedades en materia de servicios sociales que contempla el Ayuntamiento para este año en la reunión con entidades sin ánimo de lucro y asociaciones que ha mantenido este viernes en el centro de menores Carolina López Dóriga.

«Desde el Ayuntamiento trabajamos con las asociaciones conscientes que, en muchas ocasiones, solo las administraciones no llegan», ha resumido Igual, quien ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada y entre administraciones en materia de servicios sociales y ha vuelto a lamentar que el Consistorio «rema solo» con el centro Princesa Letizia, «porque el Gobierno no ayuda».

En el caso de las asociaciones y entidades sociales, la alcaldesa ha señalado que «son el complemento perfecto» y ha destacado que con un presupuesto municipal ya aprobado se pueden empezar a ejecutar las acciones previstas.

Una de las 'novedades' de las que ha hablado la alcaldesa Igual es la licitación de una residencia de ancianos en el Primero de Mayo, una obra que el Ayuntamiento ya anunció a finales del año 2011. Fue la primera vez que esta infraestructura salió a concurso público por 4,2 millones de euros. El Ayuntamiento cedía el terreno, pero ninguna empresa se interesó. Cinco años después, en 2016, el exalcalde y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiso volver a intentarlo, pero se encontró con dos problemas insalvables. El primero, la crisis económica que frenó toda actividad urbanística y, segundo, la indecisión del Gobierno regional, al que no terminaba de convencerle concertar plazas. El pasado mes de agosto, el equipo de gobierno modificó la licitación mejorando las condiciones: la licitación será por 40 años en vez de 50, con dos de carencia -el tiempo que durarán las obras- y el canon también se ha rebajado, de 10 millones a 3.680.000 euros. La idea es que el centro sea una realidad para 2021, tras una inversión privada estimada en 8 millones de euros.

Para este año, Gema Igual ha destacado otros proyectos como la puesta en marcha de un bono-taxi de dos euros cada uno para personas con movilidad reducida y bajos ingresos, que el taxista podrá canjear a través de las asociaciones de estos profesionales en Santander. El equipo de gobierno, según ha explicado la alcaldesa, ya está de acuerdo con los taxistas, por lo que la iniciativa está pendiente de su aprobación en Junta de Gobierno. Cada persona recibirá un número de bonos en función de sus ingresos y la previsión es entregar 250 para personas cuyos ingresos no lleguen al IPREM; 125 para las que estén el 1 y el 1,5 veces del IPREM, y 75 para los que alcancen entre el 1,5 y 2 el IPREM.

El equipo de gobierno municipal quiere, además, crear una red de centros de atención a menores en riesgo de exclusión social. Con este objetivo tiene previsto firmar un convenio con Nuevo Futuro para poner en marcha uno en la zona de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero, que se sumaría al que ya gestiona esta entidad con Proinfancia en General Dávila y centro municipal Carolina López Dóriga, ha detallado Gema Igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios