El PP, en contra del concurso de ideas para la integración ferroviaria de Santander
La reordenación ferroviaria de Santander vuelve a ser motivo de discordia entre el PP y Ciudadanos, los dos socios del equipo de gobierno. Esta vez el motivo ha sido la propuesta de los naranjas, en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, de contratar un concurso de ideas para el proyecto de soterramiento de las vías, iniciativa que contó con el voto en contra de los populares.
Según explicó el portavoz municipal del PP, César Díaz, el expediente se encontraba incompleto, además de que su aprobación supondría incumplir el convenio vigente con el resto de administraciones y representaría un gasto de 75.000 euros para diseñar una actuación que no se va a poder materializar porque invade las competencias del Ministerio de Transportes, que es el propietario de los terrenos.
La iniciativa de Ciudadanos, señaló, «va en contra de este convenio porque pretende que el concurso de ideas abarque todo, tanto la parte ferroviaria como la ordenación de los suelos liberados, mientras que el Ayuntamiento únicamente puede realizar propuestas sobre esto último». Recordó Díaz que el propio Ministerio de Transportes ya trasladó al Ayuntamiento su voluntad de que, en cumplimiento del acuerdo aprobado en Pleno, con el respaldo mayoritario de la Corporación (PP, PSOE y PRC), se reactive el convenio, para lo cual, agregó, ya están actualizando el primero de los proyectos de la integración, como es el referido al nuevo edificio ferroviario junto a la ladera de la Peña del Cuervo, con el objetivo de licitar y comenzar las obras el año que viene.