Denuncias por botellón en Santander: de solo cinco en la Semana Grande a 65 este fin de semana
La Policía local impuso 28 sanciones por ruidos durante las fiestas
Solo cinco multas por hacer botellón durante la Semana Grande. El dato se extrae de los partes oficiales de Policía Local de Santander durante los ... once días de fiestas en la capital y nada tiene que ver con la actividad sancionadora de los agentes por este motivo durante el pasado fin de semana, ya fuera del calendario festivo, con 65 denuncias por botellón.
En Semana Grande, las sanciones de la Policía se concentraron en el tramo final de los festejos, coincidiendo con el largo puente por el Día de las Instituciones. En ese periodo de tiempo, se impusieron las cinco multas por consumo de alcohol en la vía pública. Hasta el viernes 25 de julio, no hubo constancia oficial de ninguna infracción de este tipo. Y todo, pese a las múltiples quejas de asociaciones de vecinos que difundieron imágenes en redes sociales de botellón en la ciudad.
El panorama de sanciones cambia por completo una semana después, tras la finalización de los actos festivos, que llenaron la ciudad. Eso no quita para que la actividad de los agentes se intensificaran por otras infracciones durante la Semana Grande. Por ejemplo, en ese periodo, los controles de alcoholemia fueron intensivos. Se movilizaron 111 pruebas (146 con las de estupefacientes) que detectaron 23 positivos en alcohol, de los cuales 21 fueron sancionados administrativamente y dos por vía penal. Entre estos casos, hubo un conductor que superó más del triple de la tasa permitida, mientras que otro usuario de patinete eléctrico fue denunciado por negarse a realizar la prueba. La Policía también atendió nueve accidentes con heridos, tres de ellos relacionados con el alcohol. Respecto a las drogas, cinco conductores dieron positivo en cannabis y cocaína durante los dispositivos en carretera.
También hubo supuestos delitos de violencia de género, concretamente tres, publicados en los informes policiales de los primeros días de la Semana Grande. Los presuntos autores fueron detenidos y las víctimas asistidas.
Las molestias por ruidos se convirtieron en la principal causa de las denuncias del 18 al 28 de julio, con 28 sanciones vinculadas a fiestas, música alta y voces en viviendas, y ocho en la vía pública. Por otro lado, cinco establecimientos hosteleros fueron multados por incumplimientos en horarios, licencias o por generar molestias a los vecinos. Finalmente, se contabilizaron diversas intervenciones por tenencia de drogas, desórdenes públicos, y otras infracciones menores, que complementaron el dispositivo especial desplegado en Santander durante la Semana Grande.
Fin de semana pasado
Además de las 65 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, la Policía Local denunció este pasado fin de semana a cinco hosteleros por permitir a varios clientes consumir en el exterior del local, no presentar la licencia de apertura o tener la música elevada; así como a los responsables de dos viviendas por ruidos.
Por otro lado, en las últimas horas miembros de la Policía han instruido diligencias, en calidad de investigados no detenidos, contra un total de ocho conductores por dar positivo en alcohol, cocaína, cannabis o anfetaminas, así como circular sin carné.
Asimismo, la Policía formuló diez denuncias por falta de respeto hacia los agentes, siete por desobediencia, 19 por causar desórdenes en la vía pública, cuatro por negativa a identificarse y uno por aportar datos falsos en el proceso de identificación. También interpuso 19 denuncias por satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión