La Feria del Stock acusa el «desánimo de los comerciantes»
La Federación de Comercio reconoce que la cita, a la que acudieron 35 tiendas, ha sido similar «o más floja» que el año pasado, que reunió a 55
Una parte importante de los pequeños y medianos comerciantes de Cantabria no está para Ferias del Stock. Razones detrás de eso hay muchas: falta ... de existencias, de tiempo o que quizá ya participaron en una exhibición en su pueblo este verano y las sensaciones no fueron las mejores; pero hay un mínimo común denominador que lo resume todo: el desánimo. Se ha notado este fin de semana en la Feria del Stock celebrada en el Palacio de Exposiciones de Santander, una cita que ha convocado a veinte establecimientos menos que en 2018, esto es, 35 en 2019 frente a los 55 de la cita anterior. Traducido a sensaciones, y a falta de datos de asistencia en esa línea, la feria ha sido «similar o más floja», según reconoció ayer el secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón.
Sin todavía recuperarse de la anterior crisis y, encima, con una nueva época de vacas flacas anunciada a bombo y platillo, muchos comerciantes no han querido exhibir sus productos en Santander. «Muchos ya están cerrados», dejaba claro desde el principio, pero es que entre los que están abiertos muchos no tienen 'stock' y otros directamente están desanimados», declaró Cayón. Las pymes no lo ven claro y menos cuando a muchas no les va bien.
Aunque la feria cerró el domingo y la tarde del sábado con buenas impresiones, el rumbo que arrastra el tejido comercial de Cantabria desde hace una década no es positivo. «Estamos en una permanente cuesta abajo o en un mantenimiento de las ventas que no termina de convencer al sector», lamentó el responsable, antes de calcular que en los próximos años «la tónica seguirá siendo similar».
Al 'bocadillo' que sufren los empresarios por ambas desaceleraciones hay que sumar el mordisco del comercio 'on line' con el que desde tiempo atrás conviven algunas empresas. Cayón avanzaba: «Aquellos que no se adecuen a las nuevas tecnologías estarán abonadas, antes o después, a la desaparición». El escenario a medio y largo plazo lo tiene claro: «Seguiremos viendo cierres y, al tiempo, aperturas de gente emprendedora que opta por nichos de mercado o nuevas formulas de venta».
Demasiadas ferias
La Feria del Stock de Santander es uno de los encuentros más señalados del año para los comerciantes de la comunidad autónoma, pero no el único. Torrelavega, Camargo, Solares o Noja, entre otros municipios cántabros, celebran también sus propias citas para dinamizar el tejido comercial.
La intención puede ser buena, pero para el secretario general de Coercan, esta multitud de eventos dispersa el rendimiento que el sector puede obtener de ellos. «A lo mejor sería más deseable que todos los comerciantes se juntaran en una sola cita, en lugar de celebrar tantas ferias distintas», opinó Cayón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión