El Gobierno estudiará cómo hacer el aparcamiento del Palacio de Festivales
El plan se enmarca dentro de un proyecto, que saldrá pronto a licitación, con el que Fomento analizará en qué zonas de Cantabria es necesario construir parkings disuasorios
No es la primera vez que el Pleno aborda el asunto del aparcamiento junto al Palacio de Festivales. Sin ir más lejos, en la ... sesión plenaria de noviembre del año pasado, el PSOE pidió que el Ayuntamiento exigiera al Parlamento que se incluyera en el trámite de enmiendas una partida para realizar un estudio sobre la posible construcción de un aparcamiento en altura en esta zona. A esta idea, el PP presentó una transaccional que defendía apoyar al Gobierno en la elaboración de un estudio para analizar diferentes zonas de la ciudad y determinar dónde construir aparcamientos, aunque los socialistas la rechazaron por su interés en esta zona concreta. A pesar del rechazo, el PP y el resto de los grupos mostraron su disposición a apoyar la moción, que salió adelante por unanimidad.
Ayer, los regionalistas propusieron urgir al Gobierno de Cantabria a que, en el plazo de un mes, «cumpla con los compromisos políticos y presupuestarios aprobados, y proceda de inmediato a la redacción, licitación y ejecución del aparcamiento». Más allá del debate entre los grupos de la oposición, que se acusaron de «copiarse» las mociones, la propuesta no salió adelante. Esto es así porque el concejal de Fomento, Agustín Navarro, anunció que el Gobierno de Cantabria licitará próximamente ese estudio que se mencionó en noviembre, que contará con un plazo de diez meses y un presupuesto de 185.000 euros. Y es que, dijo, ya han obtenido el compromiso de la Consejería de Fomento. Según ha podido saber este periódico, el de la zona del Palacio de Festivales se va a hacer y lo que se va a analizar son sus características. Además, correrá a cargo del Ejecutivo cántabro. Dentro de ese mismo plan, también se estudiará en qué otros puntos de la región es necesario construir aparcamientos disuasorios.
El portavoz regionalista, Felipe Piña, defendió «la necesidad de este aparcamiento, en altura y naturalizado con una cubierta verde y terrazas, en una zona de la ciudad que ha perdido 500 plazas para aparcar». El resto de los grupos de la oposición también apoyaron la iniciativa e insistieron en los problemas de aparcamiento en Santander que, según Navarro, es un problema «endémico en todas las ciudades». Laura Velasco, de Vox, recordó que su grupo ya advirtió de la pérdida de cerca de cien plazas en la zona de Gamazo por las obras que se están ejecutando actualmente en el paseo marítimo. O en la zona de la S-20, donde se construirá un nuevo carril bici, por lo que se perderán casi 120.
Durante el debate, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, le dijo a la alcaldesa «que desconoce los problemas de los vecinos porque va en coche oficial», por lo que le pidió que se dedique a trabajar por solucionarlos y «no a servir paella en las casetas». «No sabe lo que es dar vueltas durante una hora por Santander, usted aparca con el coche oficial con la alfombra roja mientras los santanderinos pierden una hora». El concejal de IU, Keruin P. Martínez, mostró su apoyo a los regionalistas y espera que los «compromisos» se hagan «por fin» realidad. Por su parte, la alcaldesa, Gema Igual, recordó que, cuando el PRC estaba al frente de Cultura, valló el parking y después el PSOE, con Pablo Zuloaga, eliminó una parte para poner un estanque y unos adoquines «de los que se quejan los vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión