Dos islas regionalistas en Santander
El mapa de la capital vuelve a ser azul después de que el PP se impusiera en las generales, aunque el socialismo, pese a su retroceso, mantiene sus zonas de influencia
Los resultados de las elecciones generales pintan en Santander un mapa en el que predomina el azul, color con que se identifica el PP. ... Es la consecuencia de que el pasado domingo fuera el partido más votado en 125 de las 202 mesas electorales dispuestas. Hay, también, claras franjas rojas que indican las zonas de la capital en que el voto al PSOE resultó mayoritario: parte de Monte, San Román y Peñacastillo, el Barrio Pesquero y toda el área de Castilla-Hermida, junto a parte de General Dávila y la ladera del alto que baja a los Castros; en total, 71 mesas. En ese plano de la ciudad, tan claramente dividido, llaman la atención dos manchas aisladas de un tono diferente: son las dos únicas mesas en las que los regionalistas obtuvieron el triunfo.
La primera de ellas está situada en la zona del Alisal (distrito 08, sección 028), un rectángulo que limitan las calles Cardenal Herrera Oria, Luis Quintanilla Isasi y Ricardo León. Allí, el PRC obtuvo 246 votos (el 27,49%), seguido por PSOE (187), Vox (147), PP (145) y UP (81).
La otra victoria regionalista tuvo como escenario la sección 026 de ese mismo distrito electoral, que corresponde al área que encierran Candina, la Avenida de Parayas, el barrio del Carmen y Nueva Montaña. Aquí estuvo más apretado: PRC, 282 (24,11%); PSOE, 263; PP, 225; Vox, 192 y UP, 119.
La razón de delimitar las zonas de Santander en las que se impusieron socialistas y regionalistas en los últimos comicios es clara: todo lo demás corresponde al Partido Popular.
El PP recobró en las generales su puesto como partido más votado en Santander. La ciudad, que dio su apoyo mayoritario al PSOE en la anterior convocatoria, hace seis meses, recuperó así su tradición conservadora.
Aumentan sus apoyos en la capital y logran imponerse en dos mesas, en El AlisalyNueva Montaña
Regionalistas
El área del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida sigue mayoritariamente fiel al PSOE, pese al retroceso
Socialistas
El voto 'azul' crece y predomina en las zonas con rentas más altas de Santander
Populares
El PP no encontró oposición en los barrios con más renta de la ciudad: toda la banda costera que comienza en el Paseo Pereda, pasa por Puertochico, Reina Victoria y El Sardinero y llega a Valdenoja, aparecen dibujados en azul. Hay una interrupción en lo que siempre fue Cueto, con empate entre populares y socialistas; salvado el bache, el centroderecha sigue mandando en todo el terreno que se extiende entre la S-20 y el mar, hasta que se topa con el dominio socialista de una parte de Monte y San Román; de ahí hasta Santa Cruz de Bezana, todo vuelve a ser suyo, enlazando con Corbán y Peñacastillo. En el interior de la ciudad, y por resumir, el autobús municipal de la línea central rueda sobre suelo azul.
Pese a que el PRC logró imponerse únicamente en dos mesas, fue la formación que más logró avanzar, y eso que la capital siempre se le ha resistido a la formación de Revilla, que esta vez sumó 5.738 papeletas más que en abril (pasa de 11.333 a 17.071). El PP volvió 'a su sitio' gracias al apoyo de otros 3.000 votantes (pasa de 24.558 a 28.019), mientras que el PSOE se dejó 4.000 votos (de 25.600 a 21.507). Vox subió 2.000, Unidas Podemos cayó otro tanto y Ciudadanos cayó al foso como en el resto del país: 12.000 apoyos menos.
Torrelavega, en color rojo
En Torrelavega, coloreada en rojo, la distribución del voto también tiene su lectura sociológica. En la segunda ciudad de Cantabria, el voto mayoritario al PP permanece encerrado en el centro del casco urbano y en parte de Sierrapando, con un gran avance: si en las últimas votaciones ganó en cuatro mesas, esta vez lo hizo en 16.
Los regionalistas pasaron de cero a siete, mostrando la influencia que mantienen en las zonas periféricas de la ciudad: Campuzano, Tanos y La Montaña.
La supremacía del PSOE en la capital del Besaya es indiscutible: de las 66 mesas habilitadas para las votaciones, los socialistas consiguieron obtener la mayoría en 43. Es un voto muy repartido, pero puede localizarse en los barrios de Covadonga y La Inmobiliaria, además de Ganzo, Duález y Barreda.
Torrelavega, de este modo, se reafirma como feudo socialista en la región, y eso a pesar de una sensible merma de apoyos. La repetición electoral le ha costado al PSOE 1.600 votos: de las 66 mesas en que se proclamó ganador entonces ha bajado a 43 (cosechó 9.898 papeletas hace medio año y se ha quedado en 8.249).
Los populares, pese a cantar victoria en muchas mesas más –de cuatro en abril ha pasado a 16–, no experimentan una gran subida en apoyos, unos 500 (de 5.749 a 6.106). Los regionalistas, en cambio, suman 1.700, todo un despegue, y desbancan al PP como segunda fuerza política en el municipio (de 5.135 a 6.835).
En cuanto al resto de las formaciones, que no dejan su pincelada de color en el plano, Vox crece de 2.764 a 3.478, Unidas Podemos retrocede, de 3.681 a 2.802, y Ciudadanos se desangra quedándose en 1.136 desde los 4.049.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión