Javier Ceruti reitera que «la ruptura del pacto con el PP no depende de mí»
El coordinador regional de Cs, Félix Álvarez, considera que lo ocurrido en Castilla y León «no cambia nada» ni se reflejará en el Ayuntamiento santanderino
Nuevo terremoto entre el PP y Cs que esquivan en Santander. Tras la ruptura entre ambos partidos en la Junta de Castilla y León, ... regresan las dudas sobre el futuro del equipo de gobierno de la capital cántabra, ya que el naranja Javier Ceruti ha criticado en numerosas ocasiones los «incumplimientos» de sus socios populares. En esta ocasión, ha querido dejar el balón en el tejado del coordinador regional de Cs, Félix Álvarez: «A ver qué es lo que considera que hay que hacer, no depende de mí».
El concejal recuerda que su postura «es conocida» -el pasado junio aseguró que apoyaría una moción de censura en Santander si Madrid lo autorizara- y considera que lo ocurrido en Castilla y León «no hace más que reafirmar lo que he venido diciendo». También ha apuntado que, en su momento, Álvarez fue «clarísimo» y no dio pie a una posible ruptura. De hecho, en esta ocasión, el coordinador regional se remite a sus últimas declaraciones, en las que abogó por «recuperar el consenso entre los socios» y que cada uno trabaje en sus áreas «y respete las del otro».
¿Cree Ceruti que el PP podría ser quien dé el paso de romper el pacto? Tampoco ha querido responder a esta pregunta y ha insistido en que son «otras instancias del partido» quienes deben responder a ello. «Cualquiera puede imaginar mi opinión al respecto porque la he manifestado en otros momentos. Los pactos están para cumplirse: esa es mi postura desde el principio del pacto ante los incumplimientos que ha habido desde el primer momento».
La actitud prudente de Ceruti, que relega en Álvarez todas las decisiones, se produce después de que en junio el coordinador regional le negase cualquier tipo de acción contra el pacto y zanjase el asunto asegurando que «no hay razones contundentes» para hacerlo ni una «buena alternativa», refiriéndose a un posible acuerdo con el PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión