Lidia Alegría deja Podemos Santander por motivos «personales y políticos»
La portavoz morada en la capital, que había sido reelegida hace cuatro meses, abandona el partido tras siete años: «Echaré una mano si lo necesitan y me lo piden»
La hasta ahora líder y portavoz de Podemos en Santander, Lidia Alegría, comunicó ayer la decisión de abandonar el partido en el que ha militado durante siete años, desde su fundación primero a nivel nacional y después en Cantabria en 2014. Según ha señalado a este periódico, la decisión se debe a «una serie de motivos personales, pero también políticos», que tienen que ver con el devenir de la formación. Preguntada por las diferencias que le han llevado a dar este paso, Alegría ha señalado que las ha expuesto a sus compañeros en los órganos internos.
Historiadora de 30 años, Alegría fue la número dos en la lista al Ayuntamiento de la capital por Unidas por Santander y también ha sido una parte fundamental del crecimiento -primero- y de las luchas internas de la formación morada, una crisis que ha tenido su reflejo en las urnas y que la ha llevado a quedarse fuera del Parlamento regional. Según Alegría, se trata de una ruptura amistosa y está dispuesta a seguir apoyando a sus ya excompañeros «si lo necesitan y me lo piden».
«Han sido siete años intensos y quiero agradecer el apoyo y cariño que he recibido de muchas personas todo este tiempo. Mucha fuerza y ánimo a las personas que continuáis luchando en Podemos», ha afirmado en su despedida a través de las redes sociales. A partir de ahora, el Círculo de Santander tendrá que elegir en su próxima reunión a un nuevo líder en la ciudad. También deja vacante la Secretaría de Feminismo en la Ejecutiva regional que dirige Luis del Piñal.