La Policía Local dispone de nuevas emisoras después de ocho años de fallos en el sistema
Los veinte primeros dispositivos que han recibido los agentes de Santander son individuales, se activarán el viernes y comenzarán a probarse el fin de semana
A finales del mes pasado se produjo la confirmación oficial: la Policía Local de Santander recuperará el sistema de emisoras que tenía hasta 2016. Un ... anuncio que se ha materializado. Los agentes ya han recibido las veinte primeras emisoras tras ocho años de fallos en el sistema. Forman parte del paquete previsto de 150 terminales individuales –los que utilizará cada policía– y se activarán este viernes para así poder comenzar con las pruebas de funcionamiento durante el fin de semana.
Este primer pedido está incluido en la inversión de más de 475.000 euros que hace el Ayuntamiento para volver así al sistema anterior, el conocido como Sirdee (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) que ya manejan Policía Nacional y Guardia Civil, y que usaba el Cuerpo municipal hasta que en 2016 lo cambiaron. Dentro de este contrato para la adquisición de los nuevos terminales, accesorios e instalación del equipamiento hay que tener en cuenta que también se destinarán más de 20.000 euros mensuales al mantenimiento de dichos terminales y servicios de posicionamiento y grabación del material.
Según explicó la alcaldesa, Gema Igual, cuando anunció la inversión para la Policía Local, este contrato será de cuatro años con posibilidad de prórroga e incluye la adquisición de seis terminales fijos para instalar en el cuartel de la Policía Local, 150 terminales individuales y quince adaptadores para instalar en los vehículos. Cabe destacar que se trata del periodo de prueba de las emisoras ya que, Sirdee, que es propiedad del Ministerio del Interior y que instala Telefónica, entrará en funcionamiento el 1 de julio, según explicó la regidora entonces.
Años de problemas
La llegada de las primeras emisoras se produce tras ocho años de problemas en el sistema y de las protestas de los sindicatos y colectivos profesionales, que demandaban volver al sistema que utilizaban en 2016, cuando el Ayuntamiento de la capital cántabra adoptó las competencias del sistema. Desde entonces los problemas han sido constantes. Tanto, que a los agentes no les quedó otra que denunciar una vez más públicamente la situación el pasado mayo, en las semanas previas a las elecciones municipales. Igual dijo entonces que no podía rescindir el contrato sin permitir que «la actual empresa» tratara de subsanar los problemas.
Según relataban los propios agentes, había días en los que se caía todo el sistema de comunicaciones y el repliegue a la base de los coches patrulla que vigilaban las calles de la ciudad. «Eran las nueve y media de la mañana y no se oía nada, absolutamente nada, y ante el peligro el sargento ordenó que regresaran a la comisaría para recibir nuevas órdenes antes de regresar a las calles», explicó el pasado mayo Manuel Garzón, miembro del sindicato CSIF. Entonces, el Ayuntamiento implementó mejoras para tratar de poner solución a un problema que ya enfrentó al equipo municipal con los sindicatos durante la anterior legislatura. No obstante, varios meses después de esos cambios –en agosto– la situación no cambió y las emisoras seguían «funcionando mal».
Es por eso que, tras probar diferentes soluciones, el Ayuntamiento tomó la decisión de volver al sistema de 2016. «Nuestro trabajo desde el área de Protección Ciudadana se centra en mejorar la operatividad y garantizar que los cuerpos de emergencias dispongan de los medios más modernos y efectivos», señaló la alcaldesa, Gema Igual, durante el encuentro que mantuvo con miembros de la Policía Local.
«Los agentes podrán trabajar en las mejores condiciones, con todas las garantías, y en beneficio de toda la ciudad», señaló.
La cuenta pendiente ahora es integrar este sistema también a Bomberos y Protección Civil. Una situación que desde la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) no comprenden ya que tiene que haber «coordinación». «¿Lo lógico no será que todos tengamos el mismo?», comentó entonces Benito Santamaría, presidente de APLB Cantabria, que estuvo presente en la reunión con la alcaldesa.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión