La marea morada contra la violencia machista tomó el centro de Santander
La tercera marcha solidaria para frenar el maltrato a las mujeres, antesala de los actos de celebración de este lunes, congregó en la capital cántabra a más de un centenar de personas
Una marea morada recorrió el domingo por la mañana las calles de la capital cántabra con motivo de la III Marcha solidaria contra la Violencia ... de Género. A pesar de las malas previsiones meteorológicas, más de un centenar de personas -aunque el número de inscritos superó los 300- se animó a participar en la actividad con el objetivo de visibilizar y luchar para erradicar este problema social. La inscripción, que tuvo un precio simbólico de 5 euros, irá destinada íntegramente a proyectos de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam) y la organización Consuelo Berges.
Antes de iniciarse el recorrido, la organización animó a los asistentes a calentar y prepararse para la marcha con unos bailes de zumba en la plaza de Alfonso XIII. Precisamente, el itinerario comenzó en esta misma plaza para después recorrer el frente marítimo por el Muelle Calderón y Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros, hasta la playa de Los Peligros y vuelta, un trayecto de 4,5 kilómetros de dificultad baja que facilitó la participación de corredores de todas las edades.
Todos los asistentes recibieron una camiseta conmemorativa de la prueba y el dorsal único elegido para el evento, que se corresponde con el número 016, el teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género.
Amanda Gónzalez, una de las corredoras, se mostró especialmente concienciada con este problema ya que ella y su madre lo han sufrido de primera mano. «Ya estamos más o menos recuperadas, pero en mi caso lo que me ayudó a seguir adelante fue el deporte. Por eso me parece tan importante que se celebren este tipo de actividades. Por otro lado, José Zubiaurre también cree que es «muy importante» participar en este tipo de eventos porque «hay que colaborar en lo que se pueda para acabar con esta lacra».
Entre los asistentes también estuvo la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que defendió la importancia de «visualizar el apoyo de la sociedad» a este problema. «Desde el Ayuntamiento de Santander, tenemos una posición radical contra la violencia de género e invitamos a cualquier mujer que se sienta a afectada a contactar con el 016 o los servicios municipales porque podemos ofrecerles mucha ayuda», relató.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión