Borrar
Imagen de archivo de María Luisa Peón.
María Luisa Peón, nueva gerente de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander

María Luisa Peón, nueva gerente de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander

Santander ·

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de marzo 2021, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exconcejala del PP de Torrelavega y exdiputada regional del partido, María Luisa Peón, ha sido nombrada nueva gerente de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander, en sustitución de Isabel Torcida Boo, que ha cesado a petición propia.

Así lo ha aprobado este lunes el Patronato de la entidad en una reunión en la que también se ha presentado la memoria de actividades de 2020 y el estudio de impacto social sobre el covid-19.

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha felicitado por el nombramiento de Peón y ha deseado «la mejor de las suertes» a Torcida Boo, que emprende un nuevo proyecto profesional

Nacida en 1966, Peón es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. Entre 1997 y 2003 fue directora general de la Mujer del Gobierno regional, periodo durante el que participó en la puesta en marcha del organismo, de nueva creación a través de la elaboración e implementación del II Plan de Igualdad y la creación del Consejo de la Mujer de Cantabria.

Asimismo, entre 2003 y 2007, y además de parlamentaria autonómica, también fue portavoz en materia de Igualdad y Medio Ambiente, entre otras funciones, ha destacado el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que informa de la reunión del Patronato.

Balance actividad año pasado

La Fundación Servicios Sociales intensificó en 2020 su labor de apoyo, contención y motivación para apoyo psicológico debido a la pandemia del coronavirus, como se desprende de la memoria de actividades del pasado año.

Los datos se han expuesto en la reunión y la alcaldesa ha destacado que a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS), la Fundación atendió el año pasado a 54 usuarios de los que 22 eran menores. También se intervino sobre un total de 24 unidades familiares y en más del 60% de los casos se lograron superar todos los objetivos que se marcaron inicialmente.

Por otra parte, durante el confinamiento, en concreto desde el 20 de marzo al 31 de mayo, se realizó la intervención telefónica para la optimización del afrontamiento resiliente, tanto de los responsables familiares como de los menores durante estas circunstancias excepcionales. Se atendió un total de 17 familias, en concreto 19 responsables y 16 menores.

En lo que se refiere a la actividad del Centro de Día Carolina López Dóriga, de atención a infancia y adolescencia, se atendió a 56 menores a través de los programas de Promoción y Desarrollo Personal y Social; de Tutoría; y de Tiempo libre y Participación Comunitaria, a los que se unen el de Inteligencia Emocional, de Transición a la Vida Adulta (para mayores de 15 años) y el denominado Espacio Familia.

Asimismo, el pasado año el Centro Princesa Letizia atendió a un total de 817 personas, de las que llegaron por primera vez 345, en un ejercicio «excepcional» por la pandemia y que fue obligando a adaptar la estructura y el funcionamiento del centro.

Entre los datos más relevantes, destaca que un total de 34 personas encontraron trabajo en el Centro gracias a los trabajadores sociales y a los programas de intervención. Además, 187 personas permanecieron más de 4 días en el centro, por lo que el número de estancias totales ascendió a 9.786.

Por programas, en el de Intervención Social participaron 187 personas, mientras que con el de Emergencias Sociales se atendieron 11 personas y con el de Servicio de Orientación Laboral y Capacitación en Habilidades a 84 personas.

A lo largo de 2020 se realizaron talleres de manualidades, de cerámica y de habilidades sociales en los que participaron más de 150 personas; se desarrollaron clases de yoga y continuaron los programas de huertos ecológicos, de semilleros ecológicos y de la producción de flores E-co (ecológica y comestible). Asimismo, 13 personas realizaron el programa de vida independiente.

La fundación

La Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales cuenta para este 2021 con un presupuesto de más de 332.720 euros para «ayudar a personas que normalmente están en riesgo de exclusión y a otras que se han visto afectadas por unas circunstancias nunca vividas anteriormente».

La entidad se encarga, a petición del Ayuntamiento de Santander, de la gestión del Centro de Acogida Princesa Letizia, del Centro de Menores Carolina López Dóriga así como de los programas 'Ola de Frío', 'Vida Independiente', 'Manitas', y del proyecto 'Vivero Ecológico', entre otras propuestas.

El patronato de la fundación está constituido por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín que ostenta el cargo de vicepresidente; por las ediles Carmen Ruiz, María Antonia Mora y Myriam Martínez, patronos designados por los tres grupos políticos con mayor representación, y por otra decena de patronos designados por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de los grupos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios