
Ver 6 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 6 fotos
Candela Gordovil
Santander
Domingo, 27 de abril 2025, 17:35
Ataviado con un traje de bombero, Miguel, que tiene cinco años, esperaba este domingo en la larga fila que se formó para echar agua con ... una de las lanzas que utilizan «los bomberos de verdad», dice el pequeño en referencia al Cuerpo de Santander, que celebró una jornada de puertas abiertas en el parque de Ojaiz. A pesar de que entonces solo llevaba un rato aprendiendo sobre la labor que hacen estos trabajadores en su día a día, Miguel se fue para casa con las ideas sobre su futuro claras. «De mayor quiero ser como ellos», le repitió a su madre varias veces a lo largo de la mañana.
Durante la cita, que contó con una gran afluencia de personas –especialmente familias–, se mostraron los vehículos de altura, camiones y herramientas de trabajo. También se desarrollaron dos maniobras de exhibición con la simulación de intervenciones reales, mientras que el museo estuvo abierto durante toda la mañana –de 10.00 a 13.30 horas–, con la opción de participar en una visita guiada cada 30 minutos. «A medida que ha ido mejorando el tiempo se ha animado cada vez más gente», comentó Sergio Saiz, uno de los bomberos que este domingo se ocupó de organizar esta jornada en el parque de la capital cántabra, que se inauguró en 2010 y cuenta con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados. «Hemos tenido una mañana tranquila, lo que nos ha permitido disfrutar más de este día tan especial».
Una de las actividades que más expectación creó fue la exhibición de maniobras que el Cuerpo ejecuta en sus salidas. Una de ellas quiso reflejar su intervención en el incendio de un edificio de la calle Juan de la Cosa, en Santander, en el que fallecieron tres personas el pasado enero. «Se echa agua a la fachada para que no se extienda el incendio a plantas superiores. Y con la escala se accede hasta las personas que están atrapadas. Después, se utiliza la capucha de rescate que se conecta al equipo de respiración de los bomberos», explicó Saiz. Al acto también acudió la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo. «El papel que desempeñan es clave para la protección y seguridad de los santanderinos», dijo Igual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.