Ver fotos
Montones de arena para La Magdalena
La Autoridad Portuaria inicia los trabajos para el trasvase de 15.000 metros cúbicos de arena acumulados frente al Museo Marítimo
Las playas de Los Peligros y La Magdalena no presentan en estos momentos su mejor cara debido a que camiones articulados –'lagarto' en el argot ... del gremio– y palas excavadoras recorren las mismas, de una punta a otra, cargando arena en el depósito existente frente al Museo Marítimo del Cantábrico, en La Fenómeno, y descargándola en montículos junto al Balneario de La Magdalena, que después se extenderán para que quede uniforme. Son los gajes del oficio para que el sistema Peligros-Magdalena recupere los niveles de arena que tenía antes de que los temporales la arrastraran. Los trabajos empezaron el lunes, aprovechando la bajamar, y se extenderán durante un mes, realizándose a través de trece jornadas.
El trasvase de arena que desarrolla la Autoridad Portuaria de Santander (APS) aportará en total a la playa 15.000 metros cúbicos de arena para restablecer su imagen de cara a la temporada de verano. Para la realización de los trabajos se utiliza una retroexcavadora en la zona de carga ubicada frente al Museo Marítimo, tres dúmperes articulados para el traslado de la arena y una retroexcavadora o máquina mixta en la zona de depósito para el extendido de la arena en tongadas uniformes. Estas labores se están llevando a cabo a través de la empresa Tragsa por un importe de 59.000 euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha concretado que el objetivo es recuperar el calado del Muelle del Promontorio para retomar su operatividad y desatascar las bombas de inmersión que el Museo Marítimo tiene en dicho muelle para la transferencia de agua salada a sus instalaciones ya que, «no hacerlo pondría en peligro la supervivencia de la fauna acuática» que alberga el centro.
La retirada de la arena supondrá la recuperación de las condiciones iniciales de este espacio y, aunque habitualmente la APS eliminaría este material de la zona, en esta ocasión «y de forma excepcional», la depositará en La Magdalena y Los Peligros para ayudar a la regeneración de estas playas. Para el presidente del Puerto, se trata «de una manera de colaborar con la ciudad con la que convive como buenos vecinos que somos».
Además de estos trabajos, también se ha restablecido la pasarela de madera que hace de carril bici y que recorre Los Peligros hasta el Balneario, enlazando con la red de carril bici de la ciudad. Esta pasarela había quedado afectada por el argayo que se formó el pasado diciembre en la ladera que baja desde Reina Victoria.
Los operarios del Ayuntamiento trabajaban ayer para acondicionar esta zona al inicio de la playa de Los Peligros, que ha estado cerrada al paso hasta que se ha fijado el terreno, sin riesgos a nuevos desprendimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión