Borrar
Momento en el que la foca asoma la cabeza y mira a los ojos a Paco. Paco Sánchez

Nadando con una foca en la Playa de La Magdalena

El santanderino Paco Sánchez ha disfrutado como nunca con un baño de más de una hora acompañado por un amigo inesperado

Mariña Álvarez

Santander

Jueves, 4 de marzo 2021, 14:13

Paco Sánchez se baña cada día en la Playa de La Magdalena. Todos los días del año. No perdona uno. Este santanderino de 57 años es un habitual de este arenal, un hombre muy conocido y apreciado por todos los que frecuentan la zona, amante del mar y de la naturaleza como pocos, casi tanto como lo fue su amigo Cioli -fallecido hace diez años-. Con tantas inmersiones, se ha encontrado de todo en su idilio marino. Medusas gigantes, delfines, mantarrayas, peces ballesta... fauna impactante que pasa por su lado en el agua. Pero el encuentro del que gozó ayer supera todo lo vivido hasta ahora. «Estaba sumergido, mirando los fondos. Y vi pasar por debajo algo grande, me asusté. Oh, oh... y entonces vi que era una foca. Y coincidimos emergiendo hacia arriba, y asomamos el morro a la vez. Y nos miramos. Y así empezó todo...». Más de una hora calcula que estuvo, más que nadando, jugando con este joven ejemplar de foca gris. «Ella bajaba, subía, me seguía a todos lados, me rodeaba... la tuve detrás de mí todo el tiempo. Hice que me siguiera hasta la orilla, para que la gente pudiera verla. Fue una pasada. Algo único».

Paco suele bañarse con una cámara de muñeca. Pero justo ayer no la llevaba. Cuando se encontró con la foca decidió salir del agua e ir corriendo a coger su teléfono móvil, con funda estanca, para grabarla, y así pudo captar este vídeo de algo más de un minuto que da fe del momento tan especial que ha vivido con este amigo inesperado. Que, por cierto, sigue en La Magdalena. Este mediodía, Paco estaba preparado para volver a repetir la experiencia. Con un fino neopreno para aguantar en el agua todo lo posible y, hoy sí, con su cámara de muñeca a punto.

Cuenta Paco que todos los años viene al menos una foca gris a La Magdalena y la que estos días está por allí es «idéntica a la del año pasado». No sabe si es la misma. Puede que no. «Está por ahí, cerca de la orilla. Se arrima, se tumba a tomar el sol, se va por La Magdalena, el Camello...».

Llega el momento del baño. «Menos mal que me has llamado ahora. Porque cuando entro al agua me tiro al menos tres horas», dice. Suele darse el primer baño del día 'a pelo'. Aun con los 7º en los que estuvo el mar algunos días de este duro invierno. Hoy jueves dice que está a 14º y que, como tiene un buen plan con la foca, ha decidido enfundarse el neopreno para disfrutar al máximo del momentazo que le espera en su playa de La Magdalena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Nadando con una foca en la Playa de La Magdalena