Nueva protesta contra el MetroTUS, el sábado, en la plaza del Ayuntamiento
La Plataforma Transporte Santander convoca la segunda concentración mensual por ser el último sábado de mayo
V. S.
Miércoles, 23 de mayo 2018, 07:13
Este sábado, día 26, tendrá lugar la segunda concentración mensual convocada por la Plataforma Transporte Santander en contra del MetroTUS, el nuevo sistema de transporte público que provocó desde el 1 de febrero el rechazo de gran parte de los usuarios del TUS de zonas como Peñacastillo, Cueto, Monte o San Román.
Tras las movilizaciones de las primeras semanas (que culminaron con una gran manifestación por Santander), la plataforma acordó seguir presionando contra el nuevo modelo con concentraciones que está previsto mantener, en principio, para todos los sábados finales de mes. Las planteó como citas «sonoras», por lo que invitó a todo aquel que quiera protestar que acuda con instrumentos para hacer ruido.
La de este próximo sábado ya está convocada y, como la anterior, tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Las asociaciones vecinales representadas en la plataforma siguen reclamando la vuelta atrás del MetroTUS, en la idea de que no está dando los resultados esperados por los vecinos que, básicamente, se oponen a tener que hacer transbordos.
En gran parte de las líneas que cubren las rutas del extrarradio los transbordos se han mantenido en las horas de menor demanda de viajes en tanto que, en las horas punta, se han recuperado los trayectos directos, que era una de las principales reclamaciones de los vecinos y usuarios.
La alcaldesa Gema Igual anunció hace escasas fechas que Transportes Urbanos de Santander (TUS) continúa haciendo ajustes y aún introducirá más de cara al verano aunque también indicó que los cambios se consultarán con los viajeros, con la Universidad de Cantabria (artífice del proyecto) y con el comité de empresa. Este, hace aproximadamente un mes, protestó en público por las condiciones en que se trabaja en tres líneas, cuyos recorridos, «muy repetitivos», pasan factura a los conductores.