Los pantalanes regresan a Puertochico
A falta de la instalación de los dos últimos embarcaderos flotantes, los botes volverán a la marina a inicios de julio
La estampa tradicional de Puertochico poco a poco vuelve a vislumbrarse. Hace cuatro meses que desaparecieron los pantalanes de la Asociación Club Deportivo Amigos de ... Puertochico, situados en la Dársena de Molnedo, para ser reemplazados por unos nuevos, más modernos y seguros. Hoy, los trabajos están casi finalizados, a falta de instalar los dos últimos embarcaderos, lo que supondrá el regreso de los botes a inicios de julio.
Por el camino quedan largas jornadas para retirar todas las embarcaciones (cerca de 200), a las que siguieron los viejos pantalanes, así como los desechos de cadenas, cabos o muertos del fondo de la marina. Una vez todo despejado, la expectación continuó en Puertochico. A inicios de abril, frente a la gasolinera de Repsol, se instalaba una plataforma que, a través de una técnica muy similar a la de un martillo pilón, fue abriendo hueco en el fondo del viejo puerto para deslizar los pilotes, a los que van sujetos los pantalanes. Trece en total.
Según indican desde la Autoridad Portuaria, los trabajos van «según lo planeado», así que, «salvo catástrofe», para finales de este mes o inicios del que viene, la marina estará operativa». De esta manera, en las próximas semanas los operarios deberán de colocar los dos últimos pantalanes, para, a continuación, montar las torretas de electricidad y agua.
En los primeros días de julio, Puertochico lucirá el ajetreo habitual de la temporada de verano, con el regreso de las embarcaciones, deseosas de estrenar los 195 flamantes amarres.
Las obras de renovación han supuesto una inversión de 600.000 euros sobre una superficie de agua de 4.153 metros cuadrados y una extensión de subsuelo de 6,5 metros cuadrados, que han cubierto, además de la instalación de los pilares o los nuevos pantalanes, la canalización para suministro eléctrico y de agua y la mejora del control de accesos, con cámaras de vigilancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.