Borrar
María Gil
El edil David González aún no ha decidido si apoyará los Presupuestos

El edil David González aún no ha decidido si apoyará los Presupuestos

Socialistas, regionalistas, IU y Antonio Mantecón presentan una enmienda a la totalidad de las cuentas para el año que viene

V. Santiago | J. C. Flores

Lunes, 12 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se han llamado. Ni los grupos de oposición al PP ni el PP al resto de partidos. Gema Igual pidió «talla política» a los concejales que tiene enfrente cuando les entregó hace más de dos semanas el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento para 2019 porque, según afirmó, esperaba poder negociar con ellos las cuentas. «Estaremos abiertos a valorar» sus propuestas para un Presupuesto de 197,4 millones que apenas crece respecto al de este ejercicio. Su ofrecimiento público, sin embargo, cayó en saco roto: ninguna de las formaciones rivales se creyó su buena voluntad y ayer, último día para hacerlo, tres partidos y un concejal no adscrito (Antonio Mantecón) registraron sus respectivas enmiendas a la totalidad al borrador del equipo de gobierno.

Otro edil sin partido, David González –cuyo voto está siendo decisivo en todas las grandes cuestiones municipales esta legislatura– sostuvo ayer que «aún es pronto para dar una opinión sobre los presupuestos municipales y sobre si los apoyaré». Según dijo, todavía los está estudiando aunque agregó que para que el PP tenga su voto tienen que darse varias condiciones: «Que se bajen los impuestos, que aumente la inversión, que se impulse más a los servicios sociales y que se proyecten medidas de apoyo a los más desfavorecidos». Según las partidas que el PP ha ido desvelando en las últimas semanas sobre su borrador de Presupuestos, todos estos requisitos se cumplirían.

Pedro Casares, portavoz de los socialistas, tiene previsto explicar hoy, martes, en qué consiste su enmienda a la totalidad. El secretario general del PSOE de Santander declaró a este periódico hace unos días que para su partido «no tiene sentido» tratar de negociar con el equipo de gobierno porque éste «no tiene ninguna voluntad» de llegar a acuerdos presupuestarios, como se ha visto en años anteriores. «Lo tienen aprobado con el voto de un tránsfuga y ya ni disimulan. No les interesa dialogar con otros grupos, pese a que sería bueno para Santander. Gema Igual ha demostrado que no está a la altura del cargo».

Muy parecido es el sentir del portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, quien descendió a las cifras. En 2017, el último ejercicio cerrado, el equipo de gobierno dejó sin utilizar «uno de cada tres euros» del Presupuesto. «El PP no es capaz ni de ejecutar lo comprometido en proyectos de los que se tiran meses haciendo gala». Puso varios ejemplos: del 'Pacto por el Empleo', en el año citado sólo se ejecutaron 47.000 de los 156.000 euros previstos, y del millón de euros proyectados para 'microespacios', sólo se utilizaron 80.000 euros.

«Prometen cada año viajes a la luna cuando no son capaces de conducirnos hasta Teruel», subrayó Fuentes-Pila, quien, de todos los incumplimientos, remarcó el habido en materia de movilidad sostenible: se previeron 4,2 millones de euros, pero se ejecutaron 370.000. En su opinión, estos datos «dejan bien claro» que los documentos presupuestarios del PP «son una ficción absoluta, papel mojado. Así no tenemos nada que negociar».

Miguel Saro, de IU, dijo al ser preguntado que «no ha habido ninguna propuesta de diálogo. Tenemos las mismas posibilidades de negociar estas cuentas que las del ministerio de Defensa de Putin». Saro, que comparte tesis con el PRC sobre los incumplimientos, indicó que los números solo se cumplen «en las partidas que van destinadas a pagar servicios externalizados, que tienen una ratio de cumplimiento superior al 95%. En los servicios públicos prestados directamente por el Ayuntamiento, esa ratio a veces apenas supera el 50%».

Por su parte, el concejal no adscrito Antonio Mantecón señaló que «la ineficaz gestión del equipo de gobierno en 2018 ha elevado la deuda de la ciudad en un 17%. El nuevo proyecto incumplirá la regla de gasto».

Pescador: «Decepcionante»

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, tachó de «decepcionante» la falta de alternativas de algunos grupos municipales que son «incapaces de plantear ideas concretas y ejecutables» para el presupuesto municipal y «esconden» sus propias carencias en un «discurso mentiroso y agotado» frente a una propuesta de los populares, que persigue un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de todos los santanderinos. La edil indicó que su despacho y el de la alcaldesa han estado «abiertos» para la oposición, pero ésta ha preferido responder con enmiendas a la totalidad, «lo que no deja espacio para la negociación sobre ningún aspecto concreto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios