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Santander ya ha definido los precios del taxi y los aparcamientos subterráneos para el próximo año. La Junta Local de Precios ha aprobado este lunes ... las nuevas tarifas, que tendrán una subida media del 9,5%. En el caso del taxi, se actualizan los importes de los diferentes conceptos en base a los criterios establecidos en la Ley de desindexación de la economía española, lo que supone una revisión del 8,8%. Así, el servicio mínimo en tarifa diurna se fija en 4,60 euros y en tarifa nocturna y festivos será de 5,80 euros. En cuanto al resto de tarifas en horario diurno, el precio de bajada de bandera será de 1,57 euros, el precio del kilómetro recorrido se sitúa en 1,07 euros y la hora de parada se fija en 20,88 euros. En el caso de las tarifas nocturna y de festivos, la bajada de bandera tendrá un coste de 2,03 euros, el kilómetro recorrido se cobrará a 1,38 euros y la hora de parada tendrá una tarifa de 27,78 euros.
En cuanto a los precios de los aparcamientos subterráneos, y tal como se establece en las concesiones municipales, se toma como referencia el IPC acumulado del periodo entre junio de 2021 y junio de 2022, del 10,2%, estableciéndose el precio por minuto en 3,10 céntimos de euro y la tarifa de día completo en 18,60 euros. Por lo que respecta al suplemento por pérdida de ticket, se mantiene otro año más sin cambios, en 1,5 euros.
Los precios de los taxis han salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, Cs, PSOE, PRC, UxS y Vox) mientras que las tarifas de los aparcamientos subterráneos han contado con los votos a favor del PP y PRC y la abstención del resto. Una vez superado el trámite de la Junta Local de Precios, las tarifas de los aparcamientos deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno Local mientras que, en el caso de los taxis, deberán aprobarse por el Pleno de la corporación antes de ser remitidas al Gobierno de Cantabria para su aprobación definitiva.
Los precios del taxi y de los aparcamientos subterráneos no tienen relación con los precios públicos que el mes pasado recuperó el Pleno y que ya de cara a 2023 se decidirán con el consenso de la mayoría de los grupos municipales. Desde 2010, esta tarea pertenecía al equipo de gobierno. Así, mientras la Junta Local de Precios marca las tarifas del taxi y de los parkings, los precios públicos hacen referencia al autobús municipal (TUS), a las instalaciones deportivas del IMD, al Conservatorio, a los copagos en la ayuda y comida a domicilio, a los servicios culturales, recreativos, artísticos y de ocio y también a las bodas civiles.
Fueron los grupos de la oposición al completo (PSOE, PRC, UxS y Vox) quienes forzaron devolver al Pleno la decisión de estos precios, una propuesta que también recibió el apoyo de Cs, que dejó solo a su socio, el PP, que finalmente se abstuvo. Ahora, y antes de que arranque el nuevo año, la mayoría de los grupos tendrán que ponerse de acuerdo para definir las tarifas de los servicios públicos para el 2023. De hecho, la oposición podría incluso imponer su criterio al del equipo de gobierno, ya que son mayoría (14 concejales de la oposición frente a 13 del equipo de gobierno). Así, propuestas como la del autobús gratuito que el PSOE defendió también en el pasado Pleno podrían convertirse en realidad si el resto de la oposición lo apoyasen.
Aún se desconoce cuándo se debatirán los precios públicos del próximo año, a pesar de que queda poco más de un mes para que empiece. Algo similar ocurre con los Presupuestos para el 2023 que, aunque desde el equipo de gobierno garantizaron hace más de un mes que su borrador se presentaría «lo antes posible», tampoco hay noticias de él. Eso, teniendo en cuenta que este año fue imposible aprobarlo porque no lograron el apoyo necesario para sacarlo adelante.
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