Borrar

El proyecto Smart Citizen se podrá ver en Santander a partir de la primavera de 2020

Gema Igual preside la reunión entre reunión entre el Ayuntamiento de Santander, Red.es y la UTE Telefónica-Cotesa

EFE

Santander

Jueves, 20 de junio 2019, 19:36

Comenta

El proyecto tecnológico «más importante» de Santander, Smart Citizen, ha arrancado este jueves con una reunión entre el Ayuntamiento, Red.es y la UTE Telefónica-Cotesa, empresa adjudicataria, en la que han anunciado que la ciudad comenzará a ver la iniciativa a partir de la primavera de 2020.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado en rueda de prensa, antes de comenzar la reunión, que hoy es un día «importante» para el Consistorio porque es anfitrión de un grupo de personas expertas en tecnología.

Igual ha señalado que «es un honor recibirles» porque hoy comienza ese proyecto que ya se ha comunicado a los santanderinos, ya que Santander se presentó a la segunda convocatoria de ciudades inteligentes y Red.es seleccionó a 14 proyectos, con una inversión de 63 millones de euros, y uno de ellos fue el de la capital cántabra.

Asimismo, ha recordado que en diciembre de 2016 se firmó el convenio con Red.es para este proyecto, con un importe de 6,7 millones de euros, donde el Ayuntamiento de Santander aportará el 40 por ciento, y Red.es, el 60 restante, con la cofinanciación del fondo europeo Feder.

«El proyecto Smart Citizen es concebir por primera vez al ciudadano como el centro de la tecnología que se ha desarrollado en la ciudad, es cohesionar el ecosistema de innovación y, además, queremos seguir siendo una ciudad relevante y gestionar la ciudad de manera inteligente», ha señalado la alcaldesa.

Por ello, según ha indicado, se van a poner en marcha de manera «eficiente» nuevos canales de comunicación para todos los santanderinos, se va a facilitar el acceso a los servicios municipales, se va a unificar la información que le llega al ciudadano y habrá una mayor participación de los santanderinos.

Igual ha explicado que después de la reunión mantenida este jueves, se darán plazos, se creará un cronograma y se fijarán unos objetivos a medio y largo plazo, «entendiendo a largo plazo esos tres años de ejecución que es cuando tiene que estar totalmente finalizado».

Para la primavera de 2020 se empezará a ver el plan en la ciudad de Santander como la primera tarjeta ciudadana piloto en algunos de los sectores, bien para los santanderinos o para turistas, o en el registro de entradas o acceso a edificios.

«También habrá una tarjeta virtual acompañada de una aplicación móvil y habrá 15 espacios tecnológicos en Santander, donde se podrá recargar el móvil, pantallas interactivas, publicidad o comunicación con los santanderinos», ha explicado Igual.

El director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García, ha asegurado que trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Santander en este «gran y ambicioso» proyecto es un hito «muy importante» y que contribuye a mantener un posicionamiento «muy bueno» a nivel español en el terreno de las ciudades inteligentes.

«Es una satisfacción estar aquí porque el proyecto de ciudad inteligente de Santander es muy importante, ya que es una de las ciudades pioneras en España e incluso en el mundo, en este terreno», ha añadido García.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El proyecto Smart Citizen se podrá ver en Santander a partir de la primavera de 2020

El proyecto Smart Citizen se podrá ver en Santander a partir de la primavera de 2020