

Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves el cambio de nombre de las 15 calles de la ciudad con denominaciones franquistas. Lo ... ha hecho con los votos a favor del PP, el rechazo de Vox y la abstención del PSOE, PRC e Izquierda Unida (IU). Estos últimos grupos municipales, que «están de acuerdo» con que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, -vigente desde 2007- justificaron su postura al entender que el equipo de gobierno no ha contado con los vecinos para elegir el nuevo listado de calles, que es el que hizo Javier Ceruti en 2022, cuando era concejal de Cultura.
1 / 4
Con este acuerdo plenario, que es el último trámite administrativo antes de materializar esa modificación de las calles, el Ayuntamiento cumple con el mandato de la Fiscalía, que a finales de marzo le dio un mes de plazo para aprobar la retirada de las placas de estas calles. También ha salido adelante la propuesta de retirar los honores concedidos por Santander a Francisco Franco y a Luis Carrero Blanco, como también reclamó el fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria, Carlos Yáñez, en su requerimiento al Ayuntamiento para que cumpla la Ley de Memoria Democrática, además de los acuerdos que aprobó el pleno municipal hace diez años.
A pesar de que todos los grupos de la oposición, salvo Vox, celebraron que se haya cumplido con lo que pidió el fiscal, no entienden por qué la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha tardado una década en tener en cuenta el acuerdo del pleno y que ahora ejecute este cambio «con prisas, sin escuchar la opinión del resto de grupos políticos ni de los vecinos afectados». Es por eso que se han abstenido en la votación. Una postura que ha «sorprendido» mucho a la regidora. «Se les llena la boca reclamando que se cumpla la Ley y cuando se cumple, se abstienen». Según Igual, el equipo de gobierno del PP ha llevado al pleno «una propuesta neutra» de nuevos nombres y la oposición no la apoya porque «pierde la oportunidad de reabrir heridas» planteando otros.
Uno de los concejales de Vox, Ángel Madariaga, ha tenido que salir de la sesión plenaria durante el debate y votación de la propuesta al ser sobrino de Benito Madariaga, (1931-2019), tercer cronista oficial de Santander, cuyo nombre sustituirá al de la calle Alto de los Leones. A juicio de la portavoz del partido, Laura Velasco, con los cambios en el callejero, se pretende «lavar» que la segunda República «fue el régimen más sangriento y cruel de la historia de España». «Es lamentable como el PP ha olvidado de donde viene y que es el único partido fundado por ministros de Franco». «No cuenten con Vox para destrozar nuestro patrimonio».
Para el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, la propuesta que ha sido aprobada «nace viciada de origen», porque este proceso para cambiar el callejero tendría que haberse hecho «con rigor histórico, participación y voluntad de acuerdo». Por su parte, el regionalista Vicente Nieto, explicó que su partido no está de acuerdo con la forma de actuar del equipo de gobierno del PP. «No estamos de acuerdo con el procedimiento que han llevado a cabo. No deben ser los políticos los que decidan los cambios de las calles». En la misma línea se mostró el concejal de IU, Keruin P. Martínez, que matizó que aún quedan símbolos pendientes por cambiar en la ciudad y que recordó que este cambio ha venido motivado por el requerimiento del fiscal.
Respecto a las críticas vecinales que ha recibido el cambio de nombre de la calle Alcázar de Toledo, que ahora es Cuesta de las Ánimas, Igual puso sobre la mesa la posibilidad de que se produzcan más modificaciones una vez cambiadas las placas, «como ha ocurrido en Madrid con tres calles». «Una vez se aprueba si alguien tiene algo que alegar, a lo mejor esto no acaba así», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.