Borrar
G. Rivas
Santander celebra el sábado su primer mercado de intercambio

Santander celebra el sábado su primer mercado de intercambio

La iniciativa pretende dar una segunda vida a objetos diversos como libros, discos, material deportivo o pequeños enseres domésticos, entre otros

ep

Miércoles, 6 de junio 2018, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander celebrará el próximo sábado, día 9, su primer mercado de intercambio, una iniciativa novedosa en la ciudad que pretende importar una práctica extendida en muchos países europeos destinada a dar una segunda vida a objetos diversos como libros, discos, material deportivo o pequeños enseres domésticos, entre otros.

El mercado se desarrollará en la plaza de Alfonso XIII entre las 10.00 y 16.00 horas y las inscripciones se podrán realizar hasta este jueves en el Centro Ambiental Los Viveros (presencialmente o en el correo centroambientalviveros@santander.es) o el mismo día en el propio mercado si queda aforo disponible.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día del Medio Ambiente, que se conmemoró el martes.

Las actividades han comenzado con la inauguración de la exposición 'Inmigración para la supervivencia', una muestra de reciclaje artístico formada por ocho grandes esculturas de peces de diferentes tamaños realizadas con materiales reciclados (plásticos, botellas, latas y otro tipo de desechos que se pueden encontrar en las playas), que podrá verse hasta este miércoles en la plaza de Alfonso XIII.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse a esta muestra y al resto de actividades que se van a suceder hasta el próximo domingo con motivo de esta conmemoración.

Una de las propuestas más novedosas es el mercado de intercambio que se celebrará el sábado, cuyo objetivo es fomentar un consumo sostenible y concienciar a los ciudadanos sobre la posibilidad de dar un segundo uso a los objetos, favoreciendo así su reutilización.

En este mercado los participantes podrán intercambiar libros, cómics, coleccionables, discos, películas, pequeños enseres domésticos (cuadros, objetos de decoración, etcétera), material deportivo (patines, raquetas y productos similares), plantas y otros objetos.

Se podrán aportar objetos que se encuentren en buen estado y de tamaño adecuado para que se puedan transportar en una bolsa o mochila.

Además del mercado y de la exposición inaugurada este martes, se han programado talleres infantiles de reciclaje las tardes del martes y el miércoles en Alfonso XIII (de 16.00 a 20.00 horas), así como el espectáculo de teatro de calle 'Los Nasti de Plastic', que se sucederá entre las 17.00 y 19.00 horas del martes y el miércoles.

Asimismo, el jueves 7 de junio el Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca acogerá la presentación de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, entre ellas, una nueva edición del abrazo a la Isla de Mouro; así como una sesión divulgativa sobre el 'Proyecto Centinelas' y su labor por la conservación de la costa.

El viernes 8, Día Mundial de los Océanos, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Litoral, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Y también en ese mismo espacio, de 11.30 a 12.30 horas, se desarrollará una jornada divulgativa sobre el proyecto europeo Urban Waste, en el que participa el Ayuntamiento de Santander junto a otras ciudades turísticas con el fin de poner en marcha medidas innovadoras que permitan reducir el impacto del turismo en términos de consumo de recursos no renovables y de generación de residuos.

El sábado 9 de junio, además del mercado de intercambio, habrá talleres ambientales entre las 12.00 y 13.00 horas en la plaza de Alfonso XIII y por la tarde, a las 16.30 horas en el anfiteatro del Centro Botín, se proyectará el documental 'Cantábrico. Los dominios del Oso Pardo', de Joaquín Gutiérrez Acha, nominado a los Goya como mejor documental 2017.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde el año 1974 con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y reafirmar la preocupación de los gobiernos y organizaciones miembro de la ONU por la protección y mejora del medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios