Santander convocará este año 51 plazas de Policía Local, 36 de ellas para nuevos agentes

Santander convocará este año 51 plazas de Policía Local, 36 de ellas para nuevos agentes

La concejalía de Personal y Protección Ciudadana ha negociado con los sindicatos mantener las mismas bases aplicadas al anterior proceso selectivo

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

El Ayuntamiento de Santander convocará este año 51 plazas en la Policía Local, 36 de ellas destinadas al ingreso de nuevos agentes por oposición libre, 4 para promoción interna y 11 puestos para el cupo de movilidad reservado a efectivos de otros cuerpos de policía local.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público adicional de 2018 que permitirá poner en marcha todos estos procesos con los que se atienden por un lado las necesidades derivadas del decreto de jubilación anticipada de los policías locales aprobado por el Estado, y se continúa al tiempo con el rejuvenecimiento de la plantilla.

Así lo ha señalado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha resaltado la voluntad de agilizar todos los procedimientos para que la incorporación de los nuevos agentes se produzca en el menor tiempo posible.

Con ese objetivo, en el caso de las plazas de nuevo acceso que se cubrirán por oposición, se ha negociado con los representantes sindicales mantener las mismas bases aplicadas al anterior proceso selectivo, lo que abreviará el inicio del nuevo procedimiento y la convocatoria de las pruebas.

El anterior proceso selectivo de policías locales consistió en un primer examen tipo test sobre temas relacionados con la Constitución Española, la organización del Estado, el sistema autonómico y los ayuntamientos, así como la legislación relacionada con el ámbito de actuación de la Policía. Hubo un segundo examen teórico con un cuestionario de temática específica relacionado con el callejero, edificios y monumentos de la ciudad, y con las ordenanzas municipales de Santander. El tercer ejercicio fue una prueba en la que los aspirantes desarrollaban por escrito uno o varios supuestos prácticos. Si se superaba esta primera fase, los opositores debían realizar las pruebas psicotécnicas y, a continuación, las físicas (carrera de velocidad sobre 50 metros y de resistencia sobre 1.000 metros, subir por una cuerda lisa, salto vertical y horizontal, y natación. El sexto y último ejercicio del proceso fue el reconocimiento médico.

Apoyo de los sindicatos

Nalda ha destacado que la oferta de empleo adicional cuenta con el apoyo de todos los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación (UGT, CSIF y CCOO) y conlleva, además, un compromiso de la concejalía de negociar en el plazo máximo de dos meses la Oferta de Empleo de 2019.

De las plazas incluidas en la oferta adicional de 2018, la mayor parte son para el ingreso de nuevos agentes (36), mientras que otras 4 corresponden a promoción interna con el fin de cubrir tres plazas de oficial y otra de subinspector, lo que permite, por un lado, cubrir vacantes en la escala de mando, y por otro, facilitar el ascenso y carrera profesional en el cuerpo.

La oferta de empleo se completa con 11 puestos correspondientes al cupo de movilidad previsto para agentes de policía local de otros municipios que quieran acceder a la policía santanderina (9 de ellos de policía, uno de oficial y otro de subinspector).

Con la convocatoria de estas 51 plazas se cubrirán la totalidad de las vacantes derivadas de la entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada de los policías locales, contribuyendo al rejuvenecimiento de la plantilla, tal como ha indicado Nalda.

Las dos últimas oposiciones convocadas en la Policía Local de Santander han supuesto el ingreso de 38 agentes en los dos últimos años, a los que se suman tres incorporaciones correspondientes al cupo de movilidad reservado a agentes de otros municipios.