Santander ofrece 400.000 euros por la Casa Museo de Menéndez Pelayo

Casa Museo de Menéndez Pelayo en Santander./Roberto Ruiz
Casa Museo de Menéndez Pelayo en Santander. / Roberto Ruiz

El consistorio reformula su propuesta, tras meses de conversaciones, para adquirir el inmueble y su jardín, e incluye el derecho de usufructo para la sociedad en los espacios que actualmente ocupa

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander ha planteado una nueva oferta a la Sociedad Menéndez Pelayo para la adquisición de la Casa Museo de Menéndez Pelayo, con la intención de formalizar la compra del inmueble y su jardín por 400.000 euros.

La propuesta incluye el derecho de usufructo -el máximo legal es de 30 años- a favor de la sociedad para aquellas partes del edificio que viene utilizando para sus fines.

Así lo ha asegurado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que explica que se trata de un nuevo intento y ofrecimiento a la sociedad, tras las conversaciones mantenidas en estos últimos meses y una vez oídos a los técnicos municipales en la materia, para alcanzar un acuerdo que permita, entre otros trámites, continuar trabajando en el marco del proyecto cultural de La Florida.

Díaz ha detallado que la oferta incluye además el compromiso del Ayuntamiento de Santander de suscribir un convenio de colaboración para, entre otras cosas, garantizar el otorgamiento de una subvención nominativa a la Sociedad Menéndez Pelayo por importe de 35.000 euros anuales.

Este convenio tendría igualmente la duración máxima legal, que es de cuatro años y cuatro más de prórroga, sin perjuicio de su posterior renovación.

El Ayuntamiento considera que la adquisición en propiedad de este inmueble es la «solución más idónea» para integrar tanto al edificio como a las dos entidades que alberga en el proyecto Cultural de La Florida.