Tensión en el chupinazo santanderino por la presencia de banderas palestinas
Los activistas de Red Solidaria Contra la Ocupación en Palestina (Rescop) se vieron obligados a marcharse entre abucheos y tras habérseles roto los mástiles de dos enseñas
Si el año pasado desde la Red Solidaria Contra la Ocupación en Palestina (Rescop) se organizaron para desplegar una bandera de 15 metros durante el ... chupinazo en Santander, este año tenían la intención de repetir una nueva acción, pero con banderas individuales y más pequeñas. Hasta 50 personas estaban convocadas este viernes para llevar a cabo este acto de solidaridad con el pueblo de Palestina. «Lo que hacemos es totalmente pacífico, durante un momento festivo y lúdico, y sin increpar a nadie», aseguran desde esa organización a El Diario Montañés.
Ayer, sobre las 21.20 horas -unos diez minutos antes de que empezase la fiesta en la plaza del Ayuntamiento- sacaron las banderas y empezaron a ondearlas. «En ese momento fue cuando empezaron los cánticos de «fuera, fuera, fuera» contra nosotros y se acercaron para intentar quitarnos las banderas, con algunos forcejeos incluidos», señalan los afectados. Algunos de esos golpes provocaron la rotura de dos mástiles de banderas de aluminio plegables. «Vivimos momentos de tensión cuando la gente empezó a tirarnos y mojarnos con agua, incluso alguna botella vacía nos alcanzó», lamentan.
La Policía Nacional puntualiza que fue un «pequeño altercado» mientras los activistas lamentan que la solución que dieron los agentes fue que abandonaran la plaza
Ante esa situación, tuvieron que intervenir agentes de paisano y, posteriormente, fueron agentes con cascos antidisturbios los que montaron un cordón de seguridad. Desde la Policía Nacional puntualizan que fue un «pequeño» altercado y que sus efectivos accedieron con cascos para una «mejor identificación» de las personas involucradas, separar a las partes enzarzadas e imponer el «orden».
Según han contado los portadores de las banderas palestinas, los activistas intentaron dialogar con los agentes y explicarles las «agresiones» que habían sufrido cuando estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión «y además bajo un Gobierno de España que ha tildado de genocidio la situación en Israel, por lo que no era un acto que pudiera ir en contra de la política que ha elegido España», destacan.
«Envalentonados con el 'Que viva España'»
Desde Rescop vieron que la «única solución posible que les daban» era la de abandonar la plaza. «Muchísima gente que tomó parte de la reivindicación eran personas mayores que vieron cómo la situación les superaba y se asustaron. Entonces inmediatamente cogimos las banderas y nos fuimos todos del frente de la plaza del Ayuntamiento para evitar que la cosa pudiera ir a más», relatan. Asimismo, apuntan que la reproducción de la canción 'Que viva España' ayudó a «envalentonarse a gente de sus alrededores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión