Los vecinos de la Cuesta de las Ánimas solicitan a Alcaldía que su calle pase a llamarse Parlamento
La calle Alcázar de Toledo fue una de las que el fiscal Carlos Yáñez obligó a cambiar por su denominación franquista a finales del ... pasado marzo. Pero la sustitución de su nombre ya se había aprobado en 2017 y nunca llegó a ejecutarse por la oposición de los vecinos, que no querían que su calle pasase a denominarse Cuesta de las Ánimas por su connotación «tétrica», ligada al antiguo hospital y cementerio de la zona. Tras la orden del fiscal, el Ayuntamiento cambió las placas de esta calle y encargó las de otras 15, a pesar de que la postura vecinal no había cambiado en los últimos ocho años.
Cuando supieron que el cambio era inminente, los vecinos de la actual Cuesta de las Ánimas forraron sus portales, ventanas y negocios de carteles en contra de la decisión y ahora han solicitado mediante un escrito a Alcaldía que se revierta el cambio y que su calle se llame Parlamento. Así, desde la asociación de vecinos –que ya de por sí se llama Parlamento–, exigen en su texto que la denominación de la calle como Cuesta de las Ánimas sea modificada en un nuevo Pleno municipal «por un nuevo nombre consensuado, en atención a la singularidad del caso y al rechazo unánime y frontal por parte de los afectados que desde hace más de siete años y con total firmeza así lo llevan manifestando».
Concretamente piden que la nueva denominación sea Parlamento por tratarse de «un nombre que goza del consenso general». Por último, piden que la alcaldesa, Gema Igual, reciba a los representantes de la asociación para buscar una solución a este tema y tratar otros, como las obras de urbanización de la calle y el problema generado por un local de ocio nocturno. Esta solicitud la plantearon ante la Alcaldía a finales de junio y, por el momento, no han recibido respuesta. Ya en abril le trasladaron una recogida de firmas –también sin respuesta– en la que participaron más de 400 vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión