Borrar
La venerada Virgen del Carmen no se echó a la mar en Santander

Ver fotos

Celedonio Martínez

La venerada Virgen del Carmen no se echó a la mar en Santander

La lluvia canceló la parte marítima de esta procesión, que cada año sube la imagen a bordo de una embarcación engalanada con flores y recorre toda la bahía acompañada de numerosos barcos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puertos y villas marineras celebraron este lunes la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar y acontecimiento marinero por excelencia en buena parte de los pueblos de la costa (Santander, San Vicente de la Barquera, Suances, Isla, Noja...). Y aunque las celebraciones en algunos puntos se arrastran desde hace algunas fechas, como en Laredo, en otros la jornada de ayer fue el gran día. La lluvia, sin embargo, restó algo de brillantez, pero no por ello faltaron las procesiones terrestres ni las marítimas, aunque estas últimas no llegaron a celebrarse en todos los sitios. Como sucedió en Santander. El mal tiempo impidió que este año la Virgen del Carmen, saliese en la tradicional procesión marítima que parte desde el Barrio Pesquero para navegar por la bahía santanderina, con una parada en la Comandancia Naval y continuar hasta la isla de Mouro, donde se realiza una ofrenda floral.

El patrón de la embarcación 'Brisas II' que iba a llevar a bordo la venerada imagen, señaló que «la climatología no es segura» y «por precaución» optó por suspenderlo. A pesar de que la imagen había salido en procesión a las once de la mañana por la calle principal del barrio desde la iglesia del Carmen, ésta volvió a guarecerse del agua al templo del que había salido. Este hecho no impidió que cuatro embarcaciones de pasaje y dos pesqueros se mantuvieran fieles a la tradición y salieran a la mar, aunque con el pesar de la ausencia de la protagonista.

Más de medio millar de devotos de la Virgen que iban a bordo del tres embarcaciones de Santander Bahía Tour, de Los Reginas, y una embarcación de San Martín, navegaron por la bahía, cantaron la Salve y se bajaron en la isla para hacer la entrega floral. Los pasajeros se mostraron «extrañados» y no se explicaban la decisión de no sacar la imagen en procesión ya que «no hacía tan malo», indicaban, «y se podía navegar sin problema», si bien, fueron muy pocas las embarcaciones que se unieron a la celebración, que suele ser multitudinaria.

Celedonio Martínez

En cuanto a la procesión terrestre, la lluvia no la deslució y los devotos se unieron con fervor. A las once de la mañana, el obispo Manuel Sánchez Monge ofició la misa y al terminar, la imagen salió a hombros de los cofrades. Encabezaba la procesión la alcaldesa Gema Igual y miembros de la corporación municipal. La Virgen avanzaba entre la gente anunciada por el solemne sonido del tambor, las trompetas, las panderetas y la imagen chica de la Virgen, cubierta por un plástico para protegerla del agua.

Los vítores de los fieles irrumpían espontáneamente al paso de la procesión, que paraba para 'bailar a la Virgen' frente a los portales donde residen viudas o personas enfermas. «¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Guapa, guapa y guapa!», animaban los asistentes, familias completas, mayores y niños. Muchas de las cofrades iban descalzas en señal de promesa a la virgen, a pesar del frío y del suelo mojado. Para ellas es el día «más emocionante del año» y no fallan «llueve o truene», aseguraron.

La meteorología caprichosa de este lunes en Santander, con fuertes tormentas en la mañana para dejar sol, claridad y aumento de las temperaturas por la tarde, permitió que luciera bien la procesión de la tarde y hacer los honores a la patrona que vela por las gentes del mar. A las ocho y media, con la presencia del obispo, comenzó la procesión de la Cofradía del Carmen desde la iglesia de los carmelitas que después continuó por algunas calles del centro y con posteriores paradas en el Club Marítimo, donde lanzaron salvas, y Mercado de Puertochico. Multitud de devotos siguieron la procesión, que tuvo su punto álgido cuando las pescaderas lanzaron pétalos de flores a la altura del Centro Cultural Doctor Madrazo, para continuar por la calle del Sol.

Una de las tradiciones de la Iglesia de los Carmelitas es la misa de las 06.30 horas de la mañana, que en la madrugada del domingo sufrió un cambio en su programa. Los fieles acostumbran a rezar el rosario de la aurora a través de la megafonía, pero en esta ocasión la Policía local se presentó con una prohibición de utilizar megáfonos «por orden del Ayuntamiento». Este hecho indignó a los asistentes, pues «tenían el permiso», dijeron. La alcaldesa, por la mañana, pidió disculpas al obispo por «las molestias que se hayan podido ocasionar» y se comprometió «a abordar conjuntamente estos casos para futuras celebraciones».

Fiesta de Interés Turístico

En Suances, la fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Comenzó a las 17.00 horas con la misa en honor a la patrona en la iglesia de las Lindes para, a continuación, comenzar la procesión terrestre de la Virgen acompañada de los cofrades de Las Lindes y del Carmen. Al llegar al puerto la imagen embarcó en uno de los pesqueros para recorrer un tramo de la Ría de San Martín, en el que se rindió homenaje a los marineros fallecidos. Se trata de una celebración muy querida en Suances en honor a la Virgen del Carmen y, al tiempo, el acontecimiento marinero por excelencia.

También en San Vicente de la Barquera una de las tradiciones más seguidas es esta festividad, que comenzó el pasado viernes y que finalizó hoy con una jornada de sol espléndida, al contrario que los días previos, con fuertes lluvias que causaron inundaciones. Al mediodía comenzó la procesión marítima, que partió del puerto hacia el Santuario de La Barquera, donde se ofició misa, animada por mariachis, y un posterior aperitivo preparado por los vecinos de la villa. Uno de los momentos más emotivos fue la ofrenda floral que tiene lugar en el puerto. Por la tarde, la Comisión de Fiestas organizó una 'sardinada' multitudinaria, como cada noche.

La pedanía de Otañes en Castro Urdiales o el barrio de Ancillo en Argoños festejarona su patrona, e Isla también celebró su propia procesión, a las 20.00 horas, en el paseo marítimo. En Noja tuvo lugar el tradicional concurso de marmita y a las once comenzó la procesión animada con danzas de 'La Virgen de la Cama' y salida desde la iglesia de San Pedro hasta llegar a la ermita del Carmen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios