Borrar
Zuloaga e Igual inician una colaboración que la alcaldesa espera ver reflejada en los presupuestos regionales

Zuloaga e Igual inician una colaboración que la alcaldesa espera ver reflejada en los presupuestos regionales

La alcaldesa reclama al vicepresidente el apoyo del Gobierno en diversas actuaciones y proyectos, como culturales y deportivos

EFE

Santander

Martes, 27 de agosto 2019, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha presentado al Gobierno sus propuestas para esta legislatura en el área de Universidades, Cultura y Deporte, y confía en que la colaboración que ha manifestado el titular del departamento, Pablo Zuloaga, se concrete en apoyo y partidas en los próximos presupuestos regionales.

Este martes se ha celebrado en la sede del Gobierno la primera reunión en sus actuales responsabilidades entre el vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa, Gema Igual.

En ella se han repasado propuestas y proyectos sin que se haya concretado nada, aunque tanto Zuloaga como Igual han destacado que ha sido un encuentro «muy denso» y «productivo», tras el cual las dos partes se han emplazado para que directores generales y concejales vayan concretando las actuaciones.

«Nos hemos dado de plazo hasta la época de los presupuestos (regionales). En los presupuestos que el Gobierno elabore cara al año que viene se verá el apoyo a todas estas propuestas e iniciativas que hemos traído», ha dicho la alcaldesa, que además ha defendido ante Zuloaga que el gasto que recibe Santander como capital de Cantabria no se debería considerar como inversiones en la ciudad, sino que es para toda la región.

Y ello porque «Santander es parte de Cantabria y muchos cántabros también utilizan servicios de los santanderinos que coordina el Ayuntamiento», ha argumentado.

Zuloaga ha apuntado que las colaboraciones con Santander que se han apuntado en la reunión de hoy deberán ir concretándose en los próximos meses y también en los próximos años de la legislatura.

El vicepresidente y consejero ha manifestado que han acordado defender posturas comunes en materias políticas que benefician a los cántabros y santanderinos en «temas que son transversales en la acción de Gobierno».

Y como ejemplos, se ha referido a la nueva Ley del Suelo, para dar seguridad jurídica en la aprobación de los planes generales y tratar de acelerar su trámite, y también a las nuevas infraestructuras para Santander y Cantabria, que están «sujetas» a la investidura y a la puesta en marcha de un nuevo Gobierno de la nación.

Gema Igual, por su parte, ha pedido a Zuloaga el apoyo para que se agilice el suministro de agua a Santander a través del bitrasvase.

El vicepresidente ha subrayado que su Consejería está abierta a recibir las propuestas del Consistorio y como ejemplo ha puesto el convenio firmado una hora antes para la Biblioteca Menéndez Pelayo, que demuestra que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento se marcan «un nuevo tiempo de colaboración». Gema Igual ha insistido en la necesidad de que el apoyo se concrete.

Entre los temas que se han abordado han estado la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), la sede de la Fundación Enaire en Gamazo, el Museo Reina Sofía o el de Arte Moderno de Santander, además de proyectos de obras y reforma en instalaciones deportivas y propuestas en igualdad y juventud.

Sobre la sede del Mupac, cuya inversión prevista asciende a 45 millones, Zuloaga ha señalado que se están cumpliendo los plazos y que se ha mandado la documentación digital de cada uno de los 73 proyectos que se han presentado a los miembros del jurado.

Se quiere así avanzar en el proyecto que se prevé licitar el año que viene.

La alcaldesa ha reiterado que para el Ayuntamiento no es oportuno que el mismo edificio sirva como museo y sede administrativa. «Lo que hay dentro es maravilloso y el edificio debe tener identidad propia», ha dicho.

Otra de las peticiones del Consistorio es que el aparcamiento del Palacio de Festivales se abra al público y para ello quiere que se busque una solución legal que lo permita.

Santander ha solicitado además al Gobierno que aumente la aportación en la Fundación Santander Creativa, mientras que respecto al Reina Sofía, se ha trasladado al Ayuntamiento la disposición a autorizar que pueda gestionar el museo, dado que esa competencia reside en la administración autonómica.

El Gobierno y el Ayuntamiento también quieren detectar las áreas en las que se puede mejorar la oferta cultural en la capital y para ello se sentarán a hablar las responsables del área de las dos administraciones (la directora general, Eva Ranea, y la edil María Luisa Sanjuán).

En deporte el Ayuntamiento ha planteado la necesidad de renovar el césped artificial de campos de la ciudad y se ha alcanzado el compromiso de estudiar un listado de posibles inversiones.

Santander ha solicitado que se habilite el campo de Nueva Montaña para béisbol y rugby, para lo que hay un anteproyecto que cifra la inversión en 1,2 millones, y ha puesto sobre la mesa sus «carencias» en polideportivos.

La alcaldesa ha pedido apoyo para unas obras para seguir teniendo homologada la pista de atletismo del complejo Ruth Beitia.

También se han analizado actuaciones en materia de juventud, para que la Oficina de Emancipación tenga colaboración del Gobierno, iniciativas para mejorar en igualdad y políticas de atención a la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios