Muere Eduard Punset a los 82

El divulgador científico Eduard Punset./DM
El divulgador científico Eduard Punset. / DM

Su familia ha confirmado el fallecimiento con un vídeo homenaje en redes sociales

DM .Santander

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido en Barcelona este miércoles, 22 de mayo, a los 82 años «tras una larga enfermedad», según ha anunciado la propia familia en su cuenta oficial de Twitter.

Nacido en la capital catalana en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist.

Punset entró en política tras la muerte de Francisco Franco y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado por el CDS durante siete años.

Posteriormente alcanzó gran popularidad como divulgador científico en diversos programas de televisión. Punset presentó y dirigó durante 18 años 'Redes' de TVE, donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

«En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset», ha escrito la familia en el perfil de Twitter del economista, jurista, periodista y político.

En la misma red social, la familia ofrece una serie de imágenes «en su recuerdo y homenaje» y destaca que «a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo«.

«No cambies»

En mayo de 2016, Punset -amante de la ciencia- compartía con los lectores de El Diario Montañés el Premio Concha García Campoy, entregado por la Academia de la Televisión por los más de veinte años de esfuerzo y dedicación. En una entrevista, a raíz de este premio, Punset contaba que se sentía orgulloso «de haber contribuido a descubrir que las emociones, y por lo tanto las intuiciones, son lo más importante que puede hacer el cerebro. ¡Todo lo contrario a lo que me habían enseñado en la universidad! Y de ayudar al desarrollo de la inteligencia emocional». ¿Cuál es su mensaje de optimismo?, le preguntaba la periodista. «Sigue. No cambies. Copia todo lo bueno».