Borrar
Atlas

Las pruebas descartan el coronavirus en la paciente de Vizcaya

La mujer, que recientemente visitó la provincia china de Wuhan, ha dado negativo en los análisis por esta enfermedad

I. MARTÍN | A. TORICES

Sábado, 25 de enero 2020, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer ingresada en el hospital de Cruces (Bilbao) por un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino ha dado negativo en los análisis por posible infección de esta enfermedad. Se trata de una vizcaína que había viajado recientemente a la provincia de Wuhan, epicentro de la epidemia. Durante su estancia en el país asiático ya había presentado síntomas de esta dolencia y se le habían realizado las pruebas que también habían resultado negativas. A su regreso a Euskadi persitía la sintomatología como fiebre y tos seca por lo que fue hospitalizada en aislamiento a la espera de los resultados de la analítica que han confirmado que no padece la enfermedad.

Fuentes de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda han confirmado los resultados esta tarde por lo que la mujer ha salido del aislamiento y seguirá el tratamiento médico acorde al cuadro respiratorio que padece.

Noticia Relacionada

Tras la analítica negativa, desde el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes al mismo tiempo que lanzan un mensaje de calma a la población. También, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía esta mañana «tranquilidad» a la ciudadanía ante la posibilidad de que se confirmase el caso sospechoso de neumonía y subrayaba que España está «preparada para hacer frente» a la enfermedad.

Desde el Gobierno vasco destacan que en este caso de sospecha se ha demostrado la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación. Fuentes oficiales detallan que Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos. Todo ello bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes. Además, recuerdan, el Departamento de Salud está en contacto con el Ministerio.

En días pasados el coronavirus alcanzó otros países orientales, como Japón, Corea del Sur, Tailandia o Vietnam, y había hecho acto de presencia también en Estados Unidos y ayer viernes entró en el Viejo Continente a través de Francia.

La ministra gala de Sanidad, Agnès Buzyn, ha revelado que un varón de origen chino y de 48 años que había viajado hace poco a Wuhan por asuntos profesionales acudió el jueves a consulta médica en Burdeos. Presentaba los síntomas de la enfermedad y fue ingresado en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas. Los análisis han dado positivo, al igual que los otros dos casos confirmados en Francia, dos parientes muy cercanos hospitalizados en París.

Dos falsas alarmas en España

Eran los tres primeros positivos que se registraban en Europa, después de dos falsas alarmas en España, dos personas de las que no se proporcionó la nacionalidad y que habían estado en los últimos días o semanas en Wuhan. Las dos investigaciones se abrieron en un acto próximo al exceso de celo, pues el propio responsable del Centro de Coordinación Sanitaria del ministerio, Fernando Simón, indicó, antes de saber que los análisis de las muestras descartaban la presencia del coronavirus, que «no hay viso alguno de que el contagio vaya a ser positivo».

El primero de los casos fue una persona procedente de esta zona de China que acudió al médico en España con síntomas leves de infección respiratoria. La muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología resultó negativa. El segundo no llegó ni a convertirse en alerta sanitaria. Ni se remitió muestra para analizar. Era otra persona que estuvo en Wuhan y que hace más de diez días tuvo una infección respiratoria, pero que ya está curada. Tras debatirlo y descartar el contagio, se cerró la investigación. Una tercera sospecha no llegó ni a ser caso. Sanidad Exterior revisó a una pasajera procedente de Wuhan que llegó a Barcelona en un vuelo con escala en Ámsterdam. No tenía síntomas de la enfermedad.

Sin control en aeropuertos

Fernando Simón, en nombre del ministerio, pidió tranquilidad a los ciudadanos. «No hay razón alguna para preocuparse en España por esta enfermedad. El nivel de riesgo de contagio e infección es bajo –comentó–, incluso diría que muy bajo». No obstante, este especialista explicó que el protocolo de actuación sanitaria se ha puesto en marcha porque aunque la posibilidad de que España importe un caso es ínfima, no es imposible, ya que hay residentes chinos que viajan a esa zona. Y en la propia Wuhan hay tres empresas de matriz española que reciben trabajadores.

Simón insistió en que, aunque llegue a España una persona infectada por el coronavirus, el riesgo de brote es mínimo porque el grado de transmisibilidad de la cepa es bajo –«aun viviendo en Wuhan, si se tiene una infección respiratoria, lo más probable es que sea una gripe»– y porque el protocolo de control sanitario activado cortaría la propagación. España, al carecer de vuelos directos con el epicentro del brote, no realizará controles de temperatura corporal en los aeropuertos. El criterio fundamental para activar la alerta sanitaria será que un paciente con síntomas como fiebre, tos seca o problemas respiratorios, o que ya ha desarrollado una neumonía, haya estado en Wuhan o tenga contacto cercano con alguien que haya estado recientemente en esa ciudad china.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios