Sanidad eleva a 19 los intoxicados en el restaurante de lujo cerrado tras la muerte de una mujer

Entrada del restaurante. /J. Signes
Entrada del restaurante. / J. Signes

La conselleria se encuentra a la espera del informe del Instituto Nacional de Toxicología sobre las muestras recogidas en el establecimiento

DANIEL GUINDO y JAVIER MARTÍNEZValencia

La Conselleria de Sanidad continúa con la investigación abierta para esclarecer las causas del fallecimiento de una mujer que podría haber sufrido una intoxicación después de comer en el restaurante Riff de Valencia. El departamento ha contactado, en total, con 49 personas que comieron en el establecimiento entre los días 13 y 16 de febrero. Tras esas entrevistas, y por el momento, se han contabilizado hasta 16 comensales que aseguraron que se sintieron indispuestos después de comer en el citado restaurante, por lo que también podrían haber sufrido una intoxicación leve. A ellos hay que sumar la mujer fallecida, de 46 años de edad, su marido y su hijo de 12 años.

Ahora, los especialistas de Sanidad continúan analizando las muestras tomadas en el establecimiento para esclarecer dónde podría encontrarse el causante de las presuntas intoxicaciones, por lo que todavía se desconoce la causa exacta. La consellera Ana Barceló no ha podido confirmar todavía si el problema puede haberse derivado de la ingesta de unas setas, como en un primer momento se apuntó. Ha indicado que las muestras se han remitido al Instituto Nacional de Toxicología, por lo que se encuentran a la espera del resultado de los análisis.

En relación a una posible investigación judicial de los hechos para esclarecer la presunta responsabilidad penal, Barceló ha apuntado que se pondrá a disposición del juzgado que lo solicite los informes cuando estén listos.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, que estaba de guardia el pasado sábado, ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte. El magistrado instructor de la causa está a la espera del informe de los forenses que realizaron la autopsia y de los resultados de las muestras que se han remitido al Instituto Nacional de Toxicología. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, «en la causa no figuran por el momento investigados».

Más información