Borrar
Grupo Coetus Novum. De pie: Eva Mª García (profesora), David González Martínez (gerente Grupo Mademan), Angel Rios (director), Luz Crespo y Visitación Campo (profesoras) y Sara Herrera (tutora e2). Abajo el equipo:Haya García, Jaime Carty, Claudia Velarde, Alejandro Aparicio y Alba Pérez. ROBERTO RUIZ

Airciclisbag, seguridad en carretera

Grupo Coetus Novum del IES Ricardo Bernardo | Grupo Mademan ·

Ofrecen garantizar la seguridad del ciclista con un cinturon sensorial que activa un sistema de airbag en caso de caída

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasión por el deporte y, más concretamente, por el ciclismo es el germen que da vida a este proyecto. Los estudiantes del grupo Coetus Novum del IES Ricardo Bernardo, mentorizados por Grupo Mademan, son los fundadores de 'Airciclisbag', una empresa que ha sido creada ante la necesidad de contar con un sistema de seguridad para su práctica.

El proyecto pivota en torno al desarrollo de un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco, gracias a un cinturón con sensores que detectan movimientos de caída provocando el accionamiento automático del airbag insertado dentro del cinturón. Una vez activado se deberá cambiar por otro nuevo.

El dispositivo cuenta con una batería que dura 12 horas. Una vez transcurridas deberá recargarse. Tiene un pequeño piloto que informará del nivel de batería que queda en ese momento.

Máximo confort

El diseño del cinturón está diseñado y estudiado para proteger toda la zona del tronco, pero principalmente la zona sensible de la columna vertebral. Se caracteriza por su comodidad y sencillez, no da calor y además no es nada aparatoso, ya que se compone del mismo cinturón, donde va integrado y oculto el airbag y cinco sensores, que van conectados a una pequeña batería. Su función es detectar el movimiento cuando el propio ciclista se inicia en la caída y hacer saltar así el airbag.

El objetivo de la empresa es satisfacer las necesidades de seguridad de los deportistas, ya sean profesionales o no del ciclismo, con productos como el cinturón airbag para evitar todos los daños que pueda sufrir un ciclista, en este caso, en carretera.

Pretenden que sea de fácil acceso para los usuarios por eso han incorporando puntos de venta en diferentes lugares, tanto físicos –en tiendas y grandes cadenas deportivas–, como a través de la web: https://airciclisbag.webnode.es/.

El precio de lanzamiento establecido es de 100 euros. Los jóvenes consideran que es un precio accesible para todo tipo de personas. Estará disponible en diferentes colores y tallas, aunque el propio cinturón ya viene con una hebilla regulable, para adaptarse al cuerpo de la mejor forma posible.

Empresa en expansión

A corto plazo, la intención de estos nuevos emprendedores es sacar el cinturón al mercado y abrir una sede de la empresa en un local pequeño, adquirir dos furgonetas para realizar la actividad diaria y gestionar la tienda online en internet.

Su propuesta está destinada para aquellas personas que tienen inclinación hacia el ciclismo y hacia las bicicletas de cualquier tipo: urbanas, de montaña, de carretera, etc, puesto que está enfocado para todos los terrenos.

A largo plazo el objetivo es conseguir convenios con otras empresas, federaciones, clubes y ferias deportivas para expandir este prototipo a todos los países posibles así como elaborar más productos de seguridad no solo para el ciclismo, sino para otros deportes como los de riesgo. La meta pasa por expandir la empresa de forma exponencial para dejar de ser una pyme y crear más puestos de trabajo.

El eslogan del grupo Coetus Novum resulta de lo más gráfico: «Tu seguridad es lo más importante». Han elegido este mensaje porque lo que buscan con su idea empresarial del cinturón airbag es la seguridad de cada ciclista. Poder contribuir a la seguridad de cada persona es la máxima que persiguen, debido a la alta siniestralidad registrada. Pretenden evitar, en la medida de lo posible, que una persona sufra daños mientras practica el deporte que más ama y que ellos mismos tanto aman.

Los otros nueve proyectos finalistas:

-Girlsgang.'DiaB-Watch' es un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth para medir el nivel de azúcar en la sangre.

-Eles y Ge.'SPAC' (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) es un dispositivo camuflado que sirve de alerta ante cualquier ataque.

-Juribama.'Tecnic Grúa' supone el diseño de un dispositivo de carriles diseñados por el techo de la casa para personas con movilidad reducida.

-Verdiblancos.'Termoconfort' es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable al gusto.

-Wiwis.Plantillas electrónicas para ayudar a las personas invidentes a mejorar su día a día sin necesidad de perros guías.

-Telecom Valley.'O-Lite' facilita la visualización e identificación de aquellas personas que precisan de un bastón guía o muleta.

-Natuxtract.Utilización de la planta invasora 'Cortaderia selloan' (plumeros) en aplicaciones de construcción como la fabricación de ladrillos sostenibles.

-Fuegoenfuga.'SaccharaLab' se presenta como un laboratorio de investigación, que aumenta la producción del resveratrol.

-TeBebo. Empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios