Tu seguridad es su meta

Grupo Eles y Ge. De pie: Ane Epalza (Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia), Isabel del Rey (profesora), Sara Corral y Sara Herrera Eguía (tutora e2). Abajo el equipo:Lucía Herrán, Lucía García, Lucía Arribas y Germán.: / JAVIER COTERA

Presentan un dispositivo que emite una señal de socorro al tiempo que alerta a otros usuarios de un peligro cercano

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

La seguridad no tiene precio. Preocupa tanto que cualquier avance en esta materia siempre es un acierto en la inversión, máxime en una sociedad en la que las informaciones, a diario, nos recuerdan que se suceden demasiadas situaciones de peligro.

Los estudiantes del grupo Eles y Ge del IES La Granja, mentorizados por Coca-Cola European Partners, han querido contribuir con su granito de arena a ayudar a las personas a sentirse más seguras. Su propuesta se denomina SPAC (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) y consiste en un dispositivo de pequeñas dimensiones, perfectamente camuflable, diseñado para alertar sobre una situación de acecho o ataque urbano mediante distintos avisos. Su funcionamiento es doble. Pretende que el usuario pueda emitir una señal de socorro a la vez que alerta de una situación de peligro para más personas, al contar con una señal acústica y una localización GPS.

Además de estas prestaciones la adquisición del producto cuenta con una clave exclusiva derivada de la compra del producto, mediante la que poder acceder a una aplicación móvil. El objetivo de esta App es que los usuarios puedan informar de estas situaciones, siempre desde el anónimato, de los sitios o áreas en los que tienen lugar hechos similares, con cierta frecuencia, a fin de poder actuar en consecuencia.

Ver más

El dispositivo dotado con un GPS está conectado a una aplicación móvil con el objetivo de mostrar un mapa para señalizar las zonas más peligrosas y denunciar casos. La información recopilada está pensada para que pueda contribuir a un bien social ya que la fuente de la participación ciudadana puede ayudar a los cuerpos de seguridad a trasladar estadísticas en los núcleos donde sucedan con el objetivo de tomar medidas de refuerzo de vigilancia en las zonas en las que se ha denunciado acciones de acoso de mayor a menor grado.

Su diseño está compuesto por una alarma sonora con la que poder alertar a los transeúntes o personas cercanas a la escena. Al mismo tiempo cuenta con una alarma silenciosa, que avisa a las autoridades de forma tan discreta como efectiva.

Defensa personal

Los estudiantes han pensado en que el prototipo sea de lo más práctico y completo. De ahí que lo hayan dotado con una función de defensa a través de una diminuta cápsula rellena de una pequeña dosis de gas corrosivo para la vista, que cumple con la legalidad. De esta forma el usuario tiene la opción de poder defenderse como último recurso a la situación de emergencia.

Además de estas prestaciones, la adquisición del producto cuenta con una clave exclusiva derivada de su compra, mediante la que poder acceder a una aplicación móvil. El objetivo de esta App es la de que los usuarios puedan informar de estas situaciones siempre desde el anónimato. En el mercado existen productos similares pero este proyecto presenta mejoras con el añadido de que los demás no son multifunción. Otra de las ventajas es que puede satisfacer necesidades de cualquier persona en caso de emergencia.

Según sus propios autores: «lo que nos diferencia de otros proyectos similares es, que no solo nos centramos en la seguridad callejera sino que además de eso es útil para cualquier tipo de emergencia o acoso como el aviso automático a emergencias».

Los estudiantes lo tienen claro. Apuestan por la seguridad como un valor seguro y quieren contribuir, en la medida de lo posible, a combatir contra el miedo al peligro.

Los otros nueve proyectos finalistas:

-Girlsgang.'DiaB-Watch' es un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth para medir el nivel de azúcar en la sangre.

-Juribama.'Tecnic Grúa' supone el diseño de un dispositivo de carriles diseñados por el techo de la casa para personas con movilidad reducida.

-Verdiblancos.'Termoconfort' es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable al gusto.

-Wiwis.Plantillas electrónicas para ayudar a las personas invidentes a mejorar su día a día sin necesidad de perros guías.

-Telecom Valley.'O-Lite' facilita la visualización e identificación de aquellas personas que precisan de un bastón guía o muleta.

-Natuxtract.Utilización de la planta invasora 'Cortaderia selloan' (plumeros) en aplicaciones de construcción como la fabricación de ladrillos sostenibles.

-Fuegoenfuga.'SaccharaLab' se presenta como un laboratorio de investigación, que aumenta la producción del resveratrol.

-TeBebo. Empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea

-Coetus Novum. 'Airciclisbag' es una empresa que ha desarrollado un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco.