Plumeros como materia prima

Grupo Natuxtract. De pie: Simón Pérez (Director), Jorge del Cura (profesor), Ángel Yedra (coordinador del área de materiales avanzados de CTC), Beatriz San Cristóbal (directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC), Lucía Pérez (Investigadora CTC) y Sandra Valverde (e2). Abajo el equipo: Julio Arteaga, Alejandra García y Hugo Recio. / ROBERTO RUIZ

Rentabilizan la presencia de la planta invasora en la construcción al tiempo que la erradican

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

La existencia del problema también trae implícita la solución. Otra cosa es la complejidad de su ejecución. Cantabria es una de las regiones de España que padece las consecuencias de la invasión de la planta Cortaderia selloana, más conocida comunmente como 'plumeros'. Los estudiantes del Grupo Natuxtract del IES Cantabria, mentorizados por Centro Tecnológico CTC, plantean una solución para acabar con el problema. Frenar la invasión pero de una forma rentable al utilizar a los plumeros como materia prima en la construcción, uno de los campos donde esta planta ofrece mayores posibilidades.

Su investigación sobre esta idea ha obtenido interesantes conclusiones. La caña de esta planta invasora tiene numerosas propiedades, entre ellas destaca el hecho de resultar aislante, muy importante en la fabricación de material de construcción como, por ejemplo, en los ladrillos. El grupo Natuxtract los ha diseñado como bloques fabricados con esta fibra, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales. Esta composición permite levantar edificaciones con una normal resistencia a las cargas así como una buena resistencia al fuego. Además de contar con propiedades aislantes, térmicas y acústicas.

Empresa fabricante

La propuesta de negocio es llevar a cabo la fabricación de ladrillos con la caña de los plumeros para ser suministradores de empresas que se dediquen a la construcción. En su análisis reflejan los costes que este proyecto va a suponer y sobre los que son conscientes de que resultarán «un tanto elevados», en parte porque la venta de compostaje no va a ser tan masiva.

No obstante, los jóvenes emprendedores son optimistas ya que si comparam la utilización de los ladrillos convencionales con los ladrillos sostenibles que pretenden fabricar suman un ahorro de hasta un 50% en el coste total de un plan de construcción de cualquier obra.

Ver más

Una de sus ventajas es que su compostaje proporciona ladrillos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente además de encontrar un uso comercial a esta planta invasora que tanta peligrosidad representa para muchas especies autóctonas amenazadas por su crecimiento. Los estudiantes plantean esta medida para contribuir a erradicarla. Asimismo, han trazado un plan de gestión de residuos muy controlado en el que no hay ningún riesgo de contaminar el medio ambiente a la hora de eliminar la planta con arranque manual, evitando dejar que crezca y se produzca la propagación de sus semillas.

Debido a su respeto con el medio ambiente y al bajo costo de la extracción de la caña para su fabricación, pueden incluso considerarse materiales de bioconstrucción. Con su perfil encajan en este área por ser edificaciones construidas a partir de materiales que causan un bajo impacto ambiental.

'Plan B', el cáñamo

Pero como cualquier idea innovadora, este proyecto les presenta varios retos. Existe un plan a diez años de erradicación de esta planta, luego la pregunta que se han ehcho los estudiantes es: ¿Cuál será nuestra materia prima cuando esta planta sea, por fin, eliminada?

Llegado ese momento tienen ya en mente una propuesta sustitutiva de materia prima: el cáñamo industrial. Se conoce así al material que se obtienen de las variedades de la planta Cannabis. La fibra que se obtiene es interesante para ser empleada en la construcción. Posee unas cualidades excelentes en cuanto a aislamiento térmico, con una conductividad térmica muy baja estamdo, además, libre de nutrientes para parásitos, lo que ahorra tratamientos previos de ningún tipo.

Los otros nueve proyectos finalistas:

-Girlsgang.'DiaB-Watch' es un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth para medir el nivel de azúcar en la sangre.

-Eles y Ge.'SPAC' (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) es un dispositivo camuflado que sirve de alerta ante cualquier ataque.

-Juribama.'Tecnic Grúa' supone el diseño de un dispositivo de carriles diseñados por el techo de la casa para personas con movilidad reducida.

-Verdiblancos.'Termoconfort' es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable al gusto.

-Wiwis.Plantillas electrónicas para ayudar a las personas invidentes a mejorar su día a día sin necesidad de perros guías.

-Telecom Valley.'O-Lite' facilita la visualización e identificación de aquellas personas que precisan de un bastón guía o muleta.

-Fuegoenfuga.'SaccharaLab' se presenta como un laboratorio de investigación, que aumenta la producción del resveratrol.

-TeBebo. Empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea

-Coetus Novum. 'Airciclisbag' es una empresa que ha desarrollado un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco.