500 alumnos · 27 centros · 27 mentores · 127 proyectos · 1 reto

STARTinnova, la joven fórmula del éxito innovador cántabro

Más de 500 estudiantes de 27 centros han presentado 127 proyectos innovadores y diez de ellos han pasado a la final que se celebra esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el Palacio de Festivales | En esta sexta convocatoria se ha creado la Academy de El Diario Montañés, que ha abierto sus puertas virtuales para acoger a más de medio millar de estudiantes de la región de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Esta reflexión parece el inspirador mensaje muy en la línea de los que se estila encontrar en tazas y agendas, cuando no viralizándose como un mensaje más de los WhatsApp dados al reenvío en cadena. Sin embargo, el optimismo que proyecta se ve superado por la sabiduría que encierra.

Quien podía imaginar que las palabras del reconocido pensador chino Confucio –pronunciadas en tiempos de antes de Cristo– fueran a gozar de tal inmortalidad hasta campar a sus anchas por internet a tan solo un golpe de clic. Sin embargo, así es.

Mensajes así no solo viven y conviven en la Red sino que han resultado hasta ser lucrativos. El marketing manda en tiempos de la globalización en la que el optimismo también cotiza al alza y si no que se lo pregunten a los fundadores de Mr. Wonderful, una iniciativa que nació en 2011, en el sofá de la casa de Javi y Angi, diseñadores gráficos y socios, además de marido y mujer. Su objeto empresarial son los mensajes positivos y «frases buenrolleras» –como ellos mismos definen– presentes en infinidad de productos. La sencilla idea se ha convertido en una exitosa y rentable empresa internacional. Su experiencia empresarial constata las palabras del filósofo oriental.

Al detalle

Los participantes de STARTinnova han hecho su propia elección como los creadores de Mr. Wonderful. Se han decantado por dar forma a una idea que les rondaba la cabeza. La inspiración les ha llegado y les ha pillado a pleno rendimiento inmersos en el programa. El tiempo dirá si esa decisión que les gusta también les sufraga la existencia.

Agudizar su ingenio y estimular sus ganas de trabajar es el punto de partida que marca el devenir de su futuro, máxime a tenor de la velocidad de vértigo con la que todo ocurre en la actual sociedad. El estímulo les ha pillado en su etapa de estudiantes, el mejor laboratorio de la vida para dar con la fórmula del éxito.

Academy El Diario

En esta sexta convocatoria de STARTinnova en Cantabria se ha creado la Academy de El Diario Montañés que ha abierto sus puertas virtuales para acoger a más de medio millar de estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.

El Diario Montañés es el impulsor de STARTinnova, el programa de emprendimiento juvenil que ya suma su sexta edición, gracias al patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, en una convocatoria que cuenta con el apoyo de Banco Sabadell y Telefónica. Además, destaca la colaboración de la Universidad de Cantabria, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (Acefam).

El programa es un referente educativo en emprendimiento en Bachillerato y Formación de Grado Medio y Superior

Los jóvenes que han participado cursan sus estudios en 27 centros educativos de la región: IES Alisal, Colegio Ángeles Custodios, IES Besaya, Colegio Calasanz-Padres Escolapios, IES Cantabria, Centro de Educación Castroverde, Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno, Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés, IES José María Pereda, IES La Granja, IES Las Llamas, IES Leonardo Torres Quevedo, Colegio Salesianos-María Auxiliadora, IES Marqués de Manzanedo, IES Marqués de Santillana, IES Miguel Herrero Pereda, Colegio Nuestra Señora de La Paz, Centro Puente I, IES Ricardo Bernardo, Colegio Sagrado Corazón-Esclavas, Colegio San Agustín, Colegio San José-Niño Jesús, Colegio San Juan Bautista-La Salle, IES San Miguel de Meruelo, IES Valentín Turienzo, IES Valle de Camargo y el Colegio Virgen de Valvanuz.

En los meses que dura el programa cuentan con el apoyo de 27 empresas, convertidos en «padrinos» de los centros educativos: Bathco, Beralan, Bridgestone, Centro Tecnológico CTC, Coated Solutions Santander, Coca Cola European Partners Iberia, Ensa, Funeraria La Montañesa, Gestisa, Global Steel Wire & Celsa Group, Grupo Clave, Grupo Ecrimesa, Grupo Gof, Grupo Gomur, Grupo Mademan, Grupo Quebec, Grupo Robledo, Grupo Siec, Grupo Solvay, Igualatorio Cantabria, Mikeli Luxury Real State, Mi Morada, Reyca-Linde, Seg Automotive Spain, Sidenor Forgings & Castings; Tecnisa Campos y Vitrinor.

Las cifras hablan por sí solas en una actividad en la que se involucran 52 profesores que cuentan con la ayuda de 17 universitarios –que hacen la función de tutores e2 (estudiante por emprendedor)– coordinados por Cise. El compromiso de la sociedad es evidente en esta apuesta formativa creada para ir en consonancia con las nuevas tendencias y los nuevos tiempos.

Ver más

Proyectos de alto nivel

La implicación con los jóvenes y con el desarrollo de sus aptitudes también es valorado a una edad temprana por expertos. Un comité de evaluadores –formado por 28 miembros de la Universidad de Cantabria, coordinados por CISE– han valorado de forma ciega cada trabajo entregado. De esta manera, se consigue la imparcialidad y objetividad, siguiendo todos unos criterios de calificación comunes –previamente definidos en el programa– según el acierto con el que los jóvenes han resuelto en sus trabajos cada apartado del modelo canvas.

Tras cinco meses de programa y 127 proyectos gestados, los 10 más brillantes han pasado a la fase de concurso. Los finalistas optan a las categorías de Mejor Proyecto STARTinnova Bachillerato / Grado Medio 2018-2019; Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2018-2019 y Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2018-2019 así como la Mención Acefam.

Finalistas

El pasado 22 febrero se hicieron públicas las notas del proceso de evaluación. Los resultados presentaron a los 10 clasificados de esta sexta convocatoria. En la categoría Bachillerato y Formación de Grado Medio los grupos finalistas son: Girlsgang del Colegio Calasanz-Escolapios; Eles y Ge y Verdiblancos del IES La Granja; Juribama del Colegio Ángeles Custodios y Wiwis del Colegio San José-Niño Jesús. En la categoría de Formación Profesional de Grado Superior los grupos finalistas son: Telecom Valley del IES Valle de Camargo; Natuxtract, Fuegoenfuga y TeBebo del IES Cantabria y Coetus Novum del IES Ricardo Bernardo.

El pasado viernes se celebró en el salón de actos de El Diario la jornada de Defensa de los 10 proyectos ante un comité de expertos, que estará formado por destacados profesionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, en concreto por: Ángel Blanco, gerente de Ofideco y empresario mentor en programa e2 UC; Jaled Moustafá Calvo, CTO & Cofundador Siali y ganador Santander Yuzz Cantabria 2017; María del Mar Gómez Casuso, vicepresidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam); Ventura Gómez Ceballos, director de la oficina de Santander de Banco Sabadell y Jesús Lastra, jefe de Economía de El Diario.

En esa jornada los expertos tomaron nota de la exposición que de cada grupo finalista, que en 10 minutos presentaron y defendieron su idea. El resultado de las deliberaciones se dará a conocer en una gala, que tendrá lugar este jueves, 28 de marzo, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Los diez proyectos finalistas:

-Girlsgang.'DiaB-Watch' es un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth para medir el nivel de azúcar en la sangre.

-Eles y Ge.'SPAC' (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) es un dispositivo camuflado que sirve de alerta ante cualquier ataque.

-Juribama.'Tecnic Grúa' supone el diseño de un dispositivo de carriles diseñados por el techo de la casa para personas con movilidad reducida.

-Verdiblancos.'Termoconfort' es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable al gusto.

-Wiwis.Plantillas electrónicas para ayudar a las personas invidentes a mejorar su día a día sin necesidad de perros guías.

-Telecom Valley.'O-Lite' facilita la visualización e identificación de aquellas personas que precisan de un bastón guía o muleta.

-Natuxtract.Utilización de la planta invasora 'Cortaderia selloan' (plumeros) en aplicaciones de construcción como la fabricación de ladrillos sostenibles.

-Fuegoenfuga.'SaccharaLab' se presenta como un laboratorio de investigación, que aumenta la producción del resveratrol.

-TeBebo. Empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea

-Coetus Novum. 'Airciclisbag' es una empresa que ha desarrollado un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco.