Carriles en el techo para la movilidad

Grupo Juribama. De pie: José Antonio Cadelo (profesor); Javier Pato (Mi Morada); José Casuso (profesor)y Francisco Javier de la Fuente (tutore2). Abajo el equipo: Marta Domínguez; Judith Coma; Bárbara Palazuelo y Margarita Fuarros. / JAVIER COTERA

Tecnic Grua mejora la vida de personas con movilidad reducida a través de modernos entornos adaptados

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

No hay pasos pequeños. Todos suman. Los estudiantes del grupo Juribama del Colegio Ángeles Custodios, mentorizados por Mi Morada, han dado el suyo propio para contribuir a la autonomía de personas con movilidad reducida.

El proyecto Tecnic Grúa plasma un modelo de vivienda adaptada con un dispositivo de movilidad, a través de una serie de carriles dispuestos por el techo de la casa. También contempla muebles inteligentes diseñados con el objetivo de facilitar el movimiento por el hogar al ocupar una superficie reducida, logrando así ganar amplitud en cada estancia.

La empatía de las integrantes del grupo Juribama con su entorno más cercano y las necesidades que han detectado que tienen las personas que presentan problemas de movilidad las hizo trabajar en esta idea de las viviedas adaptadas.

Aplicación profesional

El objeto de su modelo de negocio incluye también la adaptación de todo tipo de espacios tales como pueden ser hospitales y residencias, pues está concebido para facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios. La utilidad de contar con una adaptación de estas características en esas instalaciones supone facilitar la labor diaria del personal a cargo de pacientes y/o enfermos que presenten dificultades en acciones tales como incorporarse y acostarse o utilizar el baño.

El éxito de su propuesta radica en una potente grúa, dispuesta con unos carriles que facilitan al usuario el tránsito con normalidad por toda la vivienda sin necesidad de ayuda, así como el diseño de muebles que contribuyan a ese efecto de autonomía.

Ver más

La observación y la prueba in situ es fundamental en esta empresa, de ahí que el grupo Juribama destaque la importancia de visitar el piso piloto que presentarían acondicionado para mostrar a escala real todas las variantes de las adaptaciones disponibles así como estudios personales, solicitados a demanda del usuario. La adquisición posterior de la grúa de movilidad y los muebles inteligentes se realizará mediante encargo por catálogo.

Pionero en España

Este modelo de empresa tiene implica una red de proveedores y colaboradores. Las estudiantes han valorado rodearse de un amplio equipo profesional. La base la formarían diseñadores, con una reputada experiencia en interiorismo y decoración aplicada al mobiliario inteligente, que coordinarían y orientaría tanto a los contructores para realizar la reforma como a los instaladores y técnicos habilitados para poner en marcha toda la red de dispositivo. Todo una cadena laboral que funcionaría gracias a la gestión y administración de las tareas dispuestas por parte del equipo socio-inversor formado por las cuatro integrantes de Juribama, tal y como recogen en el desarrollo de su proyecto.

La empresa creada oferta, por tanto, un servicio de adaptación, instalación y de dotación de equipo totalmente pionero e innovador en España ya que hasta el momento no hay ninguno servicio similar implantado en el país con un asesoramiento tan directo.

El grupo es consciente de que la adquisición de un acondicionamiento técnico de estas características denota un desembolso económico importante que por otro lado consideran como una inversión en salud y en calidad de vida. Debido al elevado coste de un producto así ofrecen un asesoramiento y un servicio posterior de mantenimiento de lo más personal y profesional. El grupo Juribama contribuye así a la eliminación de las barreras arquitectónicas estandarizando unas medidas para una movilidad mejor.

Los otros nueve proyectos finalistas:

-Girlsgang.'DiaB-Watch' es un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth para medir el nivel de azúcar en la sangre.

-Eles y Ge.'SPAC' (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) es un dispositivo camuflado que sirve de alerta ante cualquier ataque.

-Verdiblancos.'Termoconfort' es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable al gusto.

-Wiwis.Plantillas electrónicas para ayudar a las personas invidentes a mejorar su día a día sin necesidad de perros guías.

-Telecom Valley.'O-Lite' facilita la visualización e identificación de aquellas personas que precisan de un bastón guía o muleta.

-Natuxtract.Utilización de la planta invasora 'Cortaderia selloan' (plumeros) en aplicaciones de construcción como la fabricación de ladrillos sostenibles.

-Fuegoenfuga.'SaccharaLab' se presenta como un laboratorio de investigación, que aumenta la producción del resveratrol.

-TeBebo. Empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea

-Coetus Novum. 'Airciclisbag' es una empresa que ha desarrollado un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco.