STARTinnova presume de emprendimiento

STARTinnova presume de emprendimiento
Roberto Ruiz

Jóvenes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior destacan por sus proyectos innovadores

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

En la carrera de fondo de la innovación El Diario Montañés también predica con el ejemplo dentro del grupo de cabeceras del Grupo Vocento. En esta sexta convocatoria del programa STARTinnova, en Cantabria se ha creado la Academy de El Diario Montañés que en octubre abrió sus puertas virtuales para acoger a más de medio millar de estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior.

Tras cinco meses de programa y 127 proyectos gestados, los 10 más brillantes han pasado a la fase de concurso. Los finalistas optan a las categorías de Mejor Proyecto STARTinnova Bachillerato / Grado Medio 2018-2019 y Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2018-2019. Ambas están dotadas, respectivamente, con un premio en metálico de 4.500 euros para el centro y con un viaje de estudios para los jóvenes galardonados así como con una campaña publicitaria para el mentor valorada en 3.000 euros.

Comienza la fase final de la sexta edición del programa, impulsado por El Diario, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Banco Sabadell y Telefónica

Los diez finalistas, en conjunto, optan al Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2018-2019 dotado con un premio en metálico de 3.000 euros para el centro y un viaje de estudios para los alumnos ganadores así como con una campaña publicitaria para el mentor valorada en 3.000 euros.

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) colabora con el programa y otorgo una mención especial a uno de los proyectos finalistas, que supone un premio en metálico de 1.500 euros para el centro -que éste traducirá en material tecnológico o una experiencia formativa para los alumnos ganadores- y una visita organizada con el grupo ganador y el equipo docente a una empresa pionera en su sector.

Defensa de los proyectos

En esta edición el día 22 de marzo tendrá lugar, en el salón de actos de El Diario, el acto de la Defensa de los diez proyectos ante un comité de expertos, que estará formado por destacados profesionales en el ámbito de la economía, la innovación y el emprendimiento, en concreto por: Ángel Blanco, gerente de Ofideco y empresario mentor en programa e2 UC; Jaled Moustafá Calvo, CTO & Cofundador SIALI y ganador Santander YUZZ Cantabria 2017; Paloma Fernández, presidenta de Acefam; Buenaventura Gómez Ceballos, director de la oficina de Santander de Banco Sabadell; y Jesús Lastra, jefe de Economía de El Diario.

En esa jornada los expertos tomarán nota de cada criterio valorable de la exposición que llevará a cabo cada grupo finalista. Tendrán 10 minutos para presentar su idea y cinco minutos para defenderla ante las preguntas del jurado.

Los 27 empresarios mentores que participan en el programa también valorarán los proyectos y emitirán un voto, que no podrá coincidir con el del centro al que mentorizan. De manera paralela e independiente al comité de expertos, Acefam fallará el proyecto merecedor de su mención entre los diez grupos finalistas.

El resultado de las deliberaciones se dará a conocer en una gala, que tendrá lugar el 28 de marzo, en el Palacio de Festivales de Cantabria para presentar a los ganadores.

El Diario Montañés es el impulsor de STARTinnova, el programa de emprendimiento juvenil que ya suma su sexta edición, gracias al patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, en una convocatoria que cuenta con el apoyo de Banco Sabadell y Telefónica. Además, destaca la colaboración de la Universidad de Cantabria, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban), el centro universitario Cesine y Acefam.

Finalistas de la categoría de bachillerato y formación profesional de grado medio

Escolapios

Mentor: Tecnisa Campos

Grupo: Girlsgang

Proyecto: DiaB-Watch pretende mejorar la calidad de vida de las personas que sufren diabetes mellitus tipo 1, con un reloj conectado a un medidor continuo mediante bluetooth con el que logran que el control de los valores de azúcar en sangre sea más fácil para pacientes y médicos.

IES La Granja

Mentor: Coca-Cola European

Partners Iberia

Grupo: Eles y Ge

Proyecto: SPAC (Sistema de Prevención de Acoso Callejero) es un dispositivo camuflado que alerta tanto de forma sonora, in situ, como mediante aviso silencioso a los servicios de emergencia sobre cualquier situación de acecho o ataque urbano.

Colegio Ángeles Custodios

Mentor: Mi Morada

Grupo: Juribama

Proyecto: Tecnic Grúa es una solución para el problema de adaptación del modelo de vivienda para personas con movilidad reducida, con un dispositivo de carriles diseñados por el techo de la casa que se complementa con muebles inteligentes, con la idea de facilitar la autonomía dentro del hogar.

IES La Granja

Mentor: Coca-Cola European

Partners Iberia

Grupo: Verdiblanco

Proyecto: Termoconfort es un edredón termorregulable que funciona mediante una placa térmica regulable en todo momento. Se trata de una funda nórdica, lavable, con una placa inapreciable que emite tanto calor como frío, a gusto del usuario.

Colegio San José-Niño Jesús

Mentor: Sidenor Forgings& Castings

Grupo: Wiwis

Proyecto: Plantillas electrónicas para ayudar a las personas invidentes a mejorar su día a día, sin necesidad de perros guías. Se adaptan a los zapatos y a través de un dispositivo auricular guían a la persona invidente hasta su destino con avisos en el trayecto.

Finalistas de la categoría de formación profesional superior

IES Valle de Camargo

Mentor: Ensa

Grupo: Telecom Valley

Proyecto: O-LITE facilita la visualización e identificación de aquellas personas que, de forma temporal o definitiva, precisan de un bastón guía o muleta. Mediante un dispositivo, adaptable a la herramienta de apoyo, se proyecta en el suelo una señal luminosa en forma circular.

IES Cantabria

Mentor: Centro Tecnológico CTC

Grupo: Natuxtract

Proyecto: Utilización de la planta invasora Cortaderia selloan (plumeros) en aplicaciones de construcción como la fabricación de ladrillos sostenibles, realizados a partir de la caña de los plumeros por sus propiedades aislantes, térmicas y acústicas a las que se suma la resistencia al fuego.

IES Cantabria

Mentor: Centro Tecnológico CTC

Grupo: Fuegoenfuga

Proyecto: SaccharaLab se presenta como un laboratorio de investigación, que plantea la obtención del resveratrol (sustancia presente en pequeñas cantidades en el hollejo de la uva) por técnicas biotecnológicas para producir duranta la fabricación de vino una levadura modificada genéticamente.

IES Cantabria

Mentor: Centro Tecnológico CTC

Grupo: Tebebo

Proyecto: TeBebo es una empresa dedicada a la producción y venta de infusiones naturales en envases autocalentables de forma instantánea. Presentan como producto estrella de lanzamiento la infusión de té del Puerto, por ser propio de Cantabria y por poseer multitud de propiedades.

IES Ricardo Bernardo

Mentor: Grupo Mademan

Grupo: Coetus Novum

Proyecto: Airciclisbag es una empresa que ha desarrollado un sistema de seguridad basado en la protección global del tronco, gracias a un cinturón con sensores que detectan movimientos de caída accionando el airbag insertado dentro del cinturón que funciona mediante una batería.