Inteligencia artificial para vigilar el agua

El sistema controla los flujos de agua producidos por el cambio climático./
El sistema controla los flujos de agua producidos por el cambio climático.

Una startup pone en marcha un sistema que controla la cantidad de agua en la superficie terrestre

J. A. G.madrid

Tres cuartas partes de la Tierra son agua, un bien muy preciado que con mayor frecuencia escasea. Un problema que aún no se ha tomado en serio por los distintos organismos gubernamentales.

Sin embargo desde Estados Unidos, la startup Orbital Insigh ha decidido utilizar la tecnología como aliada para poner remedio a este problema y vigilar los recursos hídricos del planeta.

Para ello, han recurrido a la inteligencia artificial para obtener mayores niveles de información y más precisos de cómo se distribuye el agua. Las imágenes de gran calidad son enviadas por los satélites Landsat 7 y 8 del departamento Geológico de EEUU.

Etiquetado de fotos

Como novedad, la startup proporciona las imágenes a una red que determina la geolocalización exacta y el área de las aguas superficiales. Además Orbital Insight trata de 'etiquetar' todos los píxeles de las imágenes captadas por los satélites para obtener mayor cantidad de información.

Tras analizar una por una todas las fotografías, la red neuronal, que Orbital ha puesto en marcha, es capaz de detectar con gran precisión qué secciones de la imagen es agua y cuáles no.

Los miembros de la startup estadounidense prevén que se pueda predecir el alcance de una inundación o también seguir los cambios producidos por el cambio climático.

 

Fotos

Vídeos