Borrar
Mujer joven con síntomas de migraña. Yuri Arcurs
Una aplicación móvil ayudará a mejorar los síntomas de pacientes con migraña

Una aplicación móvil ayudará a mejorar los síntomas de pacientes con migraña

La mayoría de enfermos abandona el tratamiento médico por su elevado coste y los efectos secundarios

EUROPA PRESS

MADRID

Viernes, 5 de julio 2019, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación móvil 'relax and head', desarrollada por investigadores del NYU Langone Health de Estados Unidos y publicada en el 'Nature Digital Medicine', ayudará a mejorar los síntomas de los pacientes con migraña si se utiliza, al menos, dos veces a la semana.

La migraña afecta a más de 36 millones de personas, sólo en Estados Unidos, y los síntomas primarios incluyen dolor de cabeza moderado, que pasa a ser más intenso, y que se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. A los pacientes se les prescriben tratamientos farmacológicos y una terapia conductual que, en la mayoría de casos, abandonan debido a su elevado coste y a los efectos secundarios.

Con el objetivo de aumentar el cumplimiento terapéutico, se ha llevado a cabo un estudio en el que se ha pedido a 51 pacienes con migraña que utilicen la aplicación 'relax and head' durante 90 días. En este transcurso de tiempo los enfermos debían mantener un registro diario de la frecuencia y la gravedad de sus dolores de cabeza.

El 39% de los pacientes del estudio dijo tener ansiedad, y el 30% depresión. A pesar de ello, la reducción de los síntomas y los casos de abandono del tratamiento disminuyeron de forma considerable.

«Los resultados del estudio sugieren que las aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden enseñar a los pacientes habilidades para controlar sus migrañas», han zanjado los investigadores, quienes han informado de que, por el momento, 'relax and head' no se encuentra disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios