Borrar
La Asociación de Vecinos del Barrio Covagonda inició la petición para convertir La Viesca en ANEI
La Viesca se convierte en el primer Área Natural de Especial Interés de Cantabria

La Viesca se convierte en el primer Área Natural de Especial Interés de Cantabria

La Comisión de Seguimiento y Coordinación aprobará en el plazo de un año la Normas de Protección del ANEI

ep

Jueves, 6 de octubre 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Viesca es ya el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cantabria, tras la entrada en vigor este jueves, después de siete años, del decreto de declaración de un área de 79,460 hectáreas que se extiende por Torrelavega y Cartes.

Tras la declaración del ANEI, se procederá a constituir la Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por seis miembros (dos por el Ayuntamiento de Torrelavega, dos por el de Cartes y otros dos por la Consejería de Medio Rural), que comenzará a trabajar en su "primer reto", el de aprobar en el plazo de un año las Normas de Protección del Área que será "el instrumento básico de gestión".

Así lo ha explicado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en una rueda de prensa en la que ha informado, junto con los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y de Cartes, Agustín Molleda, sobre los pasos que se van a dar a partir de ahora.

Gestión

Oria ha indicado que las competencias de la Comisión de Seguimiento son "muy amplias", y van desde el informe preceptivo de las normas de protección y de todos los planes de actividades, hasta velar por el cumplimiento que afecta al ANEI.

También ha confirmado que la ANEI "no va a suponer cortapisa a los usos que actualmente da la ciudadanía a este espacio natural", que la gestión correrá a cargo del Gobierno de Cantabria y que, aunque no figurará en el Presupuesto de Cantabria de 2017 con partida nominativa, si habrá una cantidad para La Viesca en la correspondiente a Espacios Naturales Protegidos.

Los dos alcaldes y el consejero han mostrado su satisfacción porque "por fin" se ha podido finalizar este "largísimo" proceso que surgió, como han recordado, por la petición realizada por la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga, que avalada por otros 42 colectivos más.

En este sen

tido, han resaltado el "papel clave" que han tenido esta asociación para lograr la protección de La Viesca mediante una figura que permitirá "conservar y restaurar los hábitats existentes en la zona y promover el uso público, la información y la educación ambiental" de sus casi 80 hectáreas, de las cuales el 64% está en el término municipal de Cartes y el resto en el de Torrelavega.

Valoración local

El alcalde de Torrelavega ha trasladado la "inmensa satisfacción" de toda la Corporación por la declaración de la ANEI de La Viesca; ha destacado "el total entendimiento y colaboración" que ha existido entre los Ayuntamientos y la Consejería de Medio Rural; y ha "felicitado especialmente" a la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga por los esfuerzos que han realizado para lograr la protección de este espacio.

Asimismo, Cruz Viadero ha recordado que en la ANEI se incluyen las zonas sugeridas por el Ayuntamiento en la fase de alegaciones y, de esta manera, también se protegerán para el futuro el segundo lago de la antigua mina y los terrenos situados junto al Barrio de El Milagro en Torres. "Es un gran día para Torrelavega y Cartes", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Cartes ha reconocido el "trabajo largo y arduo" realizado para conseguir la ANEI, y especialmente ha señalado como "grandes protagonistas" a los vecinos de ambos municipios.

En la rueda de prensa también han estado presentes el director Ggeneral de Medio Rural, Antonio Lucio; los concejales de Medio Ambiente de ambos municipios, Víctor San Emeterio y José Luis Urraca Casal ; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios