Cantabria declara La Viesca 'Área de Especial Interés Natural'

Río Besaya, a su paso por el parque de La Viesca.
Río Besaya, a su paso por el parque de La Viesca. / Luis Palomeque
  • En un año deberán aprobarse las normas de protección que regularán los usos que podrá tener este espacio que comparten los municipios de Torrelavega y Cartes

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los proyectos de ley del Plan de Puertos y el Plan Estadístico de Cantabria y ha autorizado el decreto por el que se declara La Viesca, en los municipios de Torrelavega y Cartes, como Área de Especial Interés Natural (ANEI).

Esta declaración supone que en un año deberán aprobarse las normas de protección que regularán el régimen de usos y actividades en el área.

Con esta medida, se busca proteger la integridad de los valores naturales de La Viesca, un espacio de interés botánico, ecológico y geológico y de su fauna.

El área afectada se extiende entre los municipios de Torrelavega y Cartes, con una superficie de 79.460 hectáreas.

La administración y gestión del ANEI corresponderá al Gobierno de Cantabria, que habilitará los créditos necesarios para la correcta gestión del espacio.

No obstante, el Gobierno podrá cerrar acuerdos de colaboración con ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la conservación de la naturaleza.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el proyecto de Ley del Plan Estadístico, para su remisión al Parlamento.

Se trata del tercer plan estadístico aprobado en Cantabria con una vigencia de cuatro años, tras los que entraron en vigor en 2008 y 2013.

El plan pretende potenciar la calidad de las estadísticas e incluye un plan de difusión en todas las unidades responsables, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Se introducen mecanismos para conocer las necesidades de los usuarios y su valoración sobre las estadísticas y fortalecer el uso de los registros administrativos y de otras formas menos tradicionales de captación de la información.

El Gobierno de coalición PRC-PSOE ha adoptado estos acuerdos en una reunión en la que se ha acordado remitir también al Parlamento el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2014-2021.

En la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, se ha aprobado un decreto por el que se autoriza la implantación en la Universidad Europea del Atlántico de los máster de Resolución en conflictos y Mediación y en Ingeniería Ambiental.

En Sanidad, se ha aprobado un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la empresa Medtronic Ibérica para implementar un Plan de Desarrollo y Mejora de Unidades Asistenciales del Hospital Valdecilla.

Se ha autorizado un contrato de suministro de vacuna antineumocócina, con un presupuesto de 686.400 euros y la compra de material para el tratamiento del ictus, con un coste de 789.137 euros.