Borrar
Según la plataforma, más de la mitad del polígono sigue "libre"
La Asamblea en Defensa de Las Excavadas acusa a PSOE-PRC de "engañar" sobre la necesidad de suelo industrial

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas acusa a PSOE-PRC de "engañar" sobre la necesidad de suelo industrial

Asegura que el polígono de Tanos-Viérnoles tiene libre la mitad de su espacio tras casi 10 años

ep

Jueves, 20 de octubre 2016, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas ha acusado al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega de "engañar" a los vecinos hablando de la "urgente necesidad de suelo industrial" en el municipio cada vez que anuncia que una nueva empresa se va a instalar en el polígono Tanos-Viérnoles.

Para este colectivo, el gobierno municipal "miente de forma descarada con datos y necesidades que son radicalmente falsos" y ha denunciado que el "único propósito" para insistir en la construcción del polígono de Las Excavadas es "obtener réditos políticos esta legislatura".

En una rueda de prensa este jueves, la Asamblea ha criticado que los partidos "huyan del debate serio sobre la necesidad o no de suelo industrial" en el municipio y sigan adelante con su "improvisación e irresponsabilidad" de impulsar este proyecto, para el que la empresa pública SICAN ya ha sacado a licitación la redacción del Proyecto Singular Interés Regional (PSIR) por importe de casi 200.000 euros.

El colectivo ha advertido que PSOE-PRC "engaña" a los ciudadanos diciendo que el polígono de Tanos-Viérnoles está lleno para justificar la construcción del de Las Excavadas, cuando la "realidad" es que éste tiene libre "alrededor de la mitad" de su suelo tras casi 10 años.

"Mantiene sus parcelas de mayores dimensiones sin vender, que suman 58.453 metros cuadrados, y hay parcelas vendidas hace años que está teniendo que recuperar SICAN al haber pasado el plazo para el desarrollo de las mismas, por lo que podríamos hablar de 100.000 metros cuadrados libres", han indicado desde la Asamblea.

Además, han asegurado que conocen de "primera mano" que hay otras parcelas que no va a recuperar SICAN pero que "sus dueños no van a desarrollar" y que una empresa de promoción inmobiliaria ha adquirido otras tres parcelas, lo que evidencia, a su juicio, que "el objetivo fundamental que se persigue con la construcción de polígonos fuera de demanda es ni más ni menos que la especulación".

Balance tras diez años

"Privatización de suelo público", han apostillado, al tiempo que han criticado también que "buena parte" de las empresas que sí están instaladas en el polígono de Tanos-Viérnoles "tan sólo han trasladado sus instalaciones y en algunos casos son construcciones del propio Ayuntamiento".

Por ello, han señalado que "podemos estar hablando de que alrededor de la mitad de ese polígono sigue libre aproximadamente después de 10 años"."Que después de muchos años apenas la mitad de los 317.721 metros cuadrados estén en uso, hace pensar que construir 532.000 metros cuadrados nuevos (en Las Excavadas) está fuera de lugar", han dicho.

Para la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, continuar adelante con este proyecto "es una barbaridad que sólo responde a principios de inmediatez, restabilidad política y perpetuación de un modelo social caduco y agotado, generador además de grandes problemas medioambientales y urbanísticos".

"Si queremos proveer de suelo industrial a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que estamos inmersos en el rediseño de la ciudad mediante un nuevo PGOU, los hechos nos demuestran y nos indican que es absolutamente innecesario que sea esa cantidad de terreno y que lo que se debe hacer es recuperar el suelo industrial ya existente que se encuentra improductivo y degradado", han apelado desde el colectivo.

Para concluir, ha avanzado que la Asamblea "no dejará de movilizarse contra este atropello y sinsentido". "Seguiremos denunciando los oscuros objetivos que se persiguen y las mentiras que dicen para sostenerlo", han manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios