Borrar
Cartel ganador de las 'Guerras Cántabras'.
Los romanos aseguran su victoria en las Guerras Cántabras

Los romanos aseguran su victoria en las Guerras Cántabras

Aprobado el programa de la próxima edición y elegido el cartel que representará la fiesta en 2017

Nacho Cavia

Lunes, 15 de mayo 2017, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los romanos se han garantizado este año una victoria aún más sonada en las Guerras Cántabras que se desarrollarán en Los Corrales de Buelna el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. En las novedades que cada año se van incluyendo en el programa de representaciones teatrales sobre la contienda, en la próxima edición se escenificará uno de los símbolos más representativo de las victorias del Imperio, la cruz que soportaba las corazas y cascos enemigos levantada sobre los escudos que se habían resistido a Roma. Un acto que reforzará un programa que también cuidará especialmente el combate entre los dos bandos, integrándolo en una consecución de representaciones que pondrán en escena la historia contada por capítulos. El espectador que acuda regularmente a la Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Los Corrales de Buelna podrá presenciar cada acto desde el inicio de la ocupación romana hasta el final de las dos principales guerras, en los albores de la nueva era.

Fue uno de los acuerdos adoptados en la última Asamblea General de la Asociación Guerras Cántabras, en la que se presentó la imagen de la próxima edición, un cartel titulado 'A todo color' obra del murciano Rubén Lucas García, que ya había ganado con anterioridad otro de los concursos de la fiesta corraliega, además de certámenes como el del cartel de las fiestas de Torrelavega hace unos años.

En la Asamblea General, el presidente de la asociación organizadora, Óscar del Val, explicó la situación económica de un colectivo que ha visto como se reducían las subvenciones del Gobierno regional en cerca de 17.000 euros el año pasado, a pesar de ser la fiesta mejor valorada de todas las que se presentan a las convocatorias. Respecto a un presupuesto anual cercano a los 115.000 euros, esa rebaja de ingresos se nota, dijo Del Val. En ese sentido explicó el convenio a firmar con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para que éste adelante el dinero de las subvenciones y poder pagar en tiempo y forma a los proveedores.

Por lo demás, los cerca de un centenar de representantes de tribus y legiones aprobaron por unanimidad un programa que mantendrá sus platos fuertes dentro y fuera del Circo Máximo. El gran campamento festero se instalará en la misma finca de los últimos años y albergará cabañas, tiendas, templos y otras edificaciones. Los desfiles de pequeños y mayores volverán a ocupar las calles principales de la localidad y se ofrecerá hospitalidad a quien decida volver o acudir por primera vez a una fiesta que dan forma los cerca de 1.500 componentes del colectivo organizador.

La garantizada victoria de Roma se sustentará con la duda, hasta el último momento, de cuántas legiones participarán en la recreación histórica. Las trece tribus cántabras se enfrentaron el año pasado a doce formaciones romanas, una menos que en ediciones anteriores y la dirección de la asociación quiere volver a equiparar los bandos, recuperando la legión perdida. De momento hay interés por algunos grupos con ocupar ese hueco y en ello se está, según el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios