Adif adjudica en 4,7 millones el desvío de trenes para hacer el soterramiento en Torrelavega
La obra se realizará en el arco norte del Bulevar Ronda y tiene un plazo de ejecución de doce meses
Sigue la cuenta atrás para la ejecución del ansiado proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega. Adif ha adjudicado a la UTE Vialobra-Siec la construcción de la vía por la que circularán los trenes mientras se soterra la línea de ancho métrico que cruza la ciudad. La obra se realizará en el arco norte del Bulevar Ronda y tiene un presupuesto de 4,7 millones y un plazo de ejecución de doce meses.
Según Adif, esta vía provisional, de 1,4 kilómetros, representa un gran desafío técnico, ya que se ajustará al único espacio disponible mediante «un estricto diseño y con mínima afectación al entorno». La línea auxiliar discurrirá por la ronda de circunvalación, entre las pistas de skate de La Lechera y el tanque de tormentas de La Inmobiliaria.
Además de la electrificación, el proyecto incluye un viaducto sobre el encauzamiento del arroyo Sorravides, la prolongación de la nueva pasarela sobre el río Saja-Besaya y la instalación de una pantalla lateral. Una vez que concluyan las obras del falso túnel en el centro de la ciudad, todas las infraestructuras del desvío se levantarán y el arco norte del Bulevar Ronda volverá a recuperar la normalidad.
Adif afirma que, gracias a la vía auxiliar, Torrelavega contará con el mismo servicio ferroviario que ahora, salvo la estación del centro de la ciudad, que desaparecerá provisionalmente durante las obras del soterramiento y será sustituida por un servicio de autobús que unirá la ciudad con las estaciones más próximas.
La entidad pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señala que con esta actuación se avanza en el Plan de Cercanías de Cantabria y en el cumplimiento del convenio firmado en 2018 por el propio Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento para la integración ferroviaria en la ciudad. El proyecto contempla el soterramiento de la vía en un tramo de 1,8 kilómetros, por lo que desaparecerán los pasos a nivel de las calles Pablo Garnica y Paseo del Niño.
La obra incluirá también una nueva estación y un aparcamiento, ambos subterráneos, así como la transformación urbanística de los espacios que queden libres en superficie y su integración en el entorno. Por último, Adif destaca que la inversión, que supera los 80 millones, contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los apartados de fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; ciudades inclusivas y sostenibles, y de contribución al crecimiento económico y la generación de empleo.