El aparcamiento de autocaravanas sufre otro retraso y aplaza al otoño su apertura
Los operarios trabajan en la instalación eléctrica del recinto, que se pierde por segunda vez el turismo del verano. Movilidad sitúa la inauguración a «finales de septiembre»
A la entrada del futuro y primer aparcamiento de autocaravanas de Torrelavega, en la Avenida del Cantábrico -en el exterior del Mercado Nacional de ... Ganados y junto al pabellón Vicente Trueba- una valla de color verde y con el logotipo del Ayuntamiento revela el estado en el que permanece uno de los proyectos calificados como ilusionantes de la legislatura. Aún cerrada a los vehículos, la zona de estacionamiento llamada a abanderar el aperturismo de la ciudad a nuevos nichos turísticos vuelve a acumular retrasos para posponer sus planes de inauguración una vez más. Esa fecha no llegó en verano del año pasado, como se dijo, y ni siquiera ocurrirá en éste, que termina este viernes, día 23. El aparcamiento se despide otra vez del mercado turístico al que viene aspirando desde que el equipo de gobierno empezó a trabajar en la adecuación de la parcela, lastrada por las demoras y una tramitación llena de complicaciones.
La concejalía de Movilidad, Estrategia y Tics del Consistorio estima ahora que el aparcamiento estará abierto «a finales de septiembre». Su responsable, el regionalista Jesús Sánchez, avanzó ayer que los trabajos -valorados en cerca de 40.000 euros y adjudicados a las empresa Senor- se centran en la instalación eléctrica del recinto, a la que seguirá el pintado del firme en las próximas fechas. Si los problemas no vuelven a jugar una mala pasada a los compromisos de la obra, Torrelavega podrá encarar el otoño con vistas a absorber al remanente de turistas que aún está de vacaciones o aprovecha los días de calor para hacer algunas escapada con su autocaravana.
Una vez inaugurado el ansiado aparcamiento, la capital del Besaya estrenará por primera vez en su historia un espacio para acoger a una decena de estos vehículos, con opción a pernoctar entre el jueves por la tarde y el lunes por la mañana -pudiendo conciliar así las rutinas de estos visitantes con las del Mercado Nacional de Ganados-.
Las obras surtirán la zona de tomas de agua y luz, además de un muelle para descarga de residuos
La fuente colocada a uno de los costados de la parcela avanza cuáles serán algunas de las comodidades a disposición de estos nuevos turistas: toma de agua potable y vaciado portátil de WC químico, un muelle de descarga para aguas grises y negras, además de las tomas eléctricas en las que trabajan los operarios de la compañía adjudicataria.
Ha pasado casi un año y medio desde que el Ayuntamiento empezó a esbozar y hacer públicas las intenciones para integrar este equipamiento a las afueras del ferial de Ganados. Corría el 10 mayo de 2021 y los concejales Jesús Sánchez y su homóloga en el área de Comercio, Cristina García Viñas, dieron la noticia a los medios de comunicación: ese verano, Torrelavega empezaría a ejecutar los trabajos para construir su primer aparcamiento para autocaravanas.
Pasaron meses, más de un año en realidad, hasta que las obras llegaron a la zona realmente. Hasta julio, poco se supo sobre este espacio estratégico llamado a captar ese turismo al alza que integran los autocaravanistas de España y toda Europa -más que nunca desde la irrupción del covid-19 y la pujanza de un turismo alejado de las urbes-.
Conscientes de ese fenómeno y del entorno privilegiado que rodea a la ciudad en toda la comarca, el Ayuntamiento no quiere desaprovechar la oportunidad. De ahí no sólo el proyecto ubicado al exterior del Mercado Nacional de Ganados sino el que contempla en una finca de Santiago (Cartes), tampoco exento de problemas. Esta vez ha sido la presencia de una línea de alta tensión la que ha obligado a desplazar unos metros la ubicación de la parcela, de titularidad municipal aunque pendiente de unos permisos del Consistorio vecino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión