Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó ayer de forma inicial un Plan Económico Financiero para ajustar el desequilibrio presupuestario existente en las cuentas municipales. ... Ese desajuste, de 2,5 millones de euros, queda reflejado ya en un documento que el Consistorio enviará al Ministerio de Hacienda y que será devuelto al municipio para su aprobación definitiva. Al margen de este trámite, el debate sobre este Plan Económico Financiero en el pleno estuvo marcado por un intenso debate alrededor de la gestión económica del equipo de gobierno y las críticas de la oposición.
El bipartito municipal formado por PRC y PSOE -apoyado también por Torrelavega Sí- explica este desajuste en el «gran esfuerzo inversor» del Ayuntamiento en estos últimos años, algo que, aseguran, no pondrá en riesgo los servicios esenciales. La oposición de PP, Vox e IU-Podemos, por su parte, entiende esta intervención en las cuentas como un síntoma de la «gestión errática», los «gastos superfluos» y la «gestión caprichosa».
El Plan Económico prevé, en palabras de PRC y PSOE, «medidas centradas en optimizar ingresos, reforzar el control del gasto y revisar tasas e impuestos existentes, sin crear nuevas figuras tributarias ni incrementar la presión fiscal». El concejal responsable, Pedro Pérez Noriega (PRC), quiso dejar claro durante su intervención en el pleno que «el bolsillo de los ciudadanos se va a tocar muy poco» con el ajuste, que «se cumplirá de acuerdo a lo previsto» en 2025 y 2026: «Hemos tenido un nivel de inversiones muy por encima del de ingresos que venían asociados a las mismas. El techo de gasto se cumple; lo que no se cumple es la estabilidad».
Eso es más o menos lo que dijo también el portavoz socialista, José Luis Urraca. «Nos hemos visto atados por esta norma que no estaba hecha para nosotros. No hay desfase entre ingresos y gastos; hay una fuerte carga inversora que pasa de un año a otro y eso es lo que desequilibra ese cómputo».
La oposición puso el foco en algo distinto. PP, Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos incidieron en la importancia de reducir los «gastos superfluos», algo que, al parecer, queda reflejado en los informes técnicos. «Festejos, mercados, ferias, dinamización... Esas áreas las dejamos tal cual. Mientras no se aprieten el cinturón en el gasto superfluo, este plan seguirá siendo insuficiente», ha reprochado el líder popular, Miguel Ángel Vargas, que vaticina «una nueva subida de impuestos».
Desde Vox, Roberto García Corona también reprochó a PRC y PSOE los «gastos voluntarios» y que quedan denunciados en los informes municipales. «Es absolutamente lamentable que la obsesión del equipo de gobierno sea la de sostener las cuentas aumentando las tasas en la medida de lo posible. Asfixiar de cualquier manera y mantener esos gastos».
A caballo entre la crítica y el apoyo en la votación, Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) también lamentó la «gestión caprichosa» de algunos gastos en eventos y dinamización. Por último, el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, fue de los pocos que puso nombres a esos gastos considerados superfluos, citando el banco gigante, los bisontes y la creación de estatuas. «Menos mal que no salió lo del parque acuático de Sierrallana», ironizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.