

Secciones
Servicios
Destacamos
Han pasado cinco años desde que la Casa de la Juventud de Torrelavega se quedó sin proyecto. Cinco años en los que se barajaron varias ... opciones, entre ellas dedicar el espacio a actividades relacionadas con las mujeres. No llegó a ningún puerto. Ni esa idea ni ninguna. El local, ubicado en la calle Joaquín Cayón, ha permanecido vacío desde 2018 y ahora, por fin, parece que el ayuntamiento ha encontrado un uso que promete perdurar en el tiempo: una sala de estudio inteligente.
Si bien será un centro dedicado a los estudiantes, no será para todos. Solo para aquellos que sean mayores de edad. Es decir, en su mayoría universitarios u opositores. Una buena noticia para aquellos que vivan en Torrelavega o alrededores que llega justo a tiempo para aliviar las críticas de quienes se quejan del horario «limitado» de la Biblioteca Municipal Gabino Teira. Ahora, quienes necesiten más horas para estudiar -y cumplan con los requisitos- tendrán otra alternativa. Y es que esta sala de estudios estará abierta todos los días del año las 24 horas al día.
Poco queda de la distribución anterior, que albergaba un despacho, una sala de reuniones y otra de usos múltiples. Ahora, la sala de estudio inteligente está dividida en dos salas, una por cada planta, con una capacidad total para 40 estudiantes. La primera estancia, la principal, es diáfana, con mesas para dos puestos de estudio. Cabe destacar que este espacio no estará disponible los jueves hasta las 21.00 horas porque se reservará para actividades de donantes de sangre. En la segunda sala, en la planta superior, hay mesas más corridas, donde se pueden ubicar hasta doce estudiantes.
Pero, ¿cómo se podrá hacer uso de esta sala? De manera inteligente. Primero, habrá que rellenar una solicitud de acceso en el registro, adjuntando el DNI para verificar que el usuario es mayor de edad. Además, habrá que facilitar un correo electrónico donde se enviará el nombre de usuario y la contraseña, con la que se podrá acceder a la sala de estudios. Y es que el sistema de acceso es digital, a través de una máquina en la que el estudiante tendrás que introducir su clave -personal e intransferible para estudios entrar. Un centro de estudios donde no habrá ni personal ni vigilancia. «Confío mucho en los estudiantes», ha confesado la concejala de Educación, Esther Vélez.
Las solicitudes ya están abiertas y, según ha apuntado Vélez, la activación será «inminente», al día siguiente. Hasta el momento solo se han recibido cuatro, pero la concejala confía en el proyecto: «Torrelavega es una ciudad de estudiantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.