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El barrio de Quebrantada ha pasado a ser zona residencial con preferencia peatonal. Luis Palomeque
Toda la ciudad de Torrelavega será zona 30

Toda la ciudad de Torrelavega será zona 30

La medida de reducción del límite de velocidad afectará a todas las calles situadas dentro del anillo de circunvalación (Bulevar Ronda)

José Ignacio Arminio

Torrelavega

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Lunes, 17 de diciembre 2018, 07:17

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Al igual que en la mayoría de ciudades europeas, las medidas de mejora de la movilidad urbana no cesan en Torrelavega. Todas las calles de la capital del Besaya situadas dentro del anillo de circunvalación (Bulevar Ronda) pasarán a ser zona 30 en las próximas semanas. Ese límite de velocidad ya existe en muchos viales del centro y el Ayuntamiento ha decidido extenderlo al resto. Así lo ha anunciado el concejal del área, Javier Melgar, quien ha precisado que ya han encargado las señales para instalarlas en todas las entradas a la ciudad.

Según Melgar, esta medida forma parte de un conjunto que se vienen poniendo en marcha desde hace varios años y están encaminadas a incrementar la seguridad vial y mejorar la movilidad de los peatones. El edil socialista pone como ejemplo las actuaciones que se han iniciado en algunos barrios, el último de ellos Quebrantada, que han pasado a ser 'Zona residencial con preferencia peatonal'. El límite de velocidad ha quedado reducido a 20 kilómetros por hora.

Atendiendo las demandas de asociaciones de personas con movilidad reducida, el departamento que dirige Melgar también está llevando a cabo el rebaje de aceras hasta «cota cero», para «eliminar cualquier barrera a las sillas de ruedas». Igualmente, desde el inicio de legislatura se han habilitado una treintena de plazas de aparcamientos para personas con discapacidad y se han colocado avisadores acústicos en los semáforos del centro.

Otras «microactuaciones» han consistido en mejorar los «itinerarios peatonales» estrechando algunas calzadas y ensanchando las aceras en los pasos de cebra para «acortar la distancia a recorrer por el peatón en el momento de cruzar la calle y que los conductores vean mejor a esas personas». Esta medida se ha llevado a cabo en una treintena de pasos de cebra. La obra más llamativa se ha ejecutado en la calle Andalucía y su entorno, a petición de los vecinos, que reclamaban medidas para frenar el alto índice de atropellos.

El concejal de Movilidad ha destacado también otras intervenciones recientes de su departamento, como la instalación de una decena de nuevas marquesinas del Torrebús, la ampliación de zonas de carga y descarga, y la creación de nuevos carriles bici.

Plan de Movilidad

Melgar hace hincapié en que todo lo están haciendo bajo el «paraguas» del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aunque éste se encuentra aún en fase de redacción. Si no se producen más retrasos, el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) cumplirá su objetivo de contar con un nuevo PMUS antes de que finalice la legislatura. La Mesa de Contratación adjudicó en octubre de 2017 la redacción del documento, después de casi un año de bloqueo por la demora en la presentación de un informe técnico.

La empresa Tool Alfa es la encargada de realizar el trabajo con un presupuesto de 51.013 euros y un plazo de ejecución de un año, prorrogable por otro más. El importe de la adjudicación supuso una baja del 32% sobre el presupuesto base de licitación. El nuevo Plan de Movilidad se ha presentado como «más ambicioso y participativo» que el actual, redactado por el equipo de gobierno anterior (PP) pocos meses antes de que la moción de censura de enero de 2014 le apartase del poder. El equipo de gobierno actual dice que aquel primer Plan de Movilidad se hizo «deprisa y corriendo para optar a unas subvenciones». Melgar insiste en la importancia del nuevo: «Abarcará todas las necesidades de la ciudad, desde los aparcamientos hasta la circulación de peatones y ciclistas, zonas de carga y descarga, etc. Queremos hacer una ciudad más amena, peatonal y segura».

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