El Club de Natación achaca la polémica de la subvención a la tardanza con la que se tramita
La directiva recuerdaque los actos del 25 aniversario de la entidad contaron con el respaldo municipal y que justificó los gastos en 2018
Ante la polémica suscitada en torno a la subvención municipal solicitada por el Club Natación Torrelavega con motivo de la celebración de su 25 ... aniversario en la temporada 2017/2018, la junta directiva ha mostrado su «sorpresa» y ha lamentado el «retraso injustificado» de la misma. Esto obliga a la entidad a «justificar por enésima vez» un trámite administrativo que «empieza a resultar kafkiano» y que «de no ser por nuestro tesón, ya hubiéramos dado por perdido».
La directiva ha recordado que festejó la efeméride con «el apoyo explícito y la colaboración» de diversas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Torrelavega. Dichos actos fueron apadrinados por la campeona de Europa de natación Duane Da Rocha y en ellos se puso de manifiesto el trabajo realizado por el club, que le llevó a cosechar en ese periodo cinco medallas en campeonatos de España por edades e innumerables logros nacionales en categoría máster.
Para el desarrollo del 25 aniversario, el club solicitó con antelación una subvención municipal de 4.000 euros que cubriese parte de los gastos, que finalmente «conllevó el desembolso de 6.487 euros en total». La directiva recuerda que en diciembre de 2018 presentó en el Ayuntamiento la memoria que recogía los actos realizados, así como la justificación detallada de los mismos. Ante la falta de respuesta de la Administración y «tras solicitarnos que volviésemos a presentar la justificación», el club aportó de nuevo la documentación en 2019.
«Nos vemos obligados a justificar por enésima vez un trámite administrativo que empieza a resultar kafkiano», afirma el club
«Ante la falta de tramitación de la misma –explica la directiva–, se traslada la solicitud de subvención al presupuesto de 2020, lo que nos obliga a pedirla por tercera vez». Los responsables del club dicen que ahora están a la espera de aportar justificaciones una vez más, sin poder comprender que «una subvención comprometida desde hace más de dos años continúe impagada», lo que para una entidad con un presupuesto tan modesto, y que con tanto éxito ha representado a la ciudad, «supone un importante quebranto de su economía».
Sobre la mesa
La propuesta de concesión de la subvención quedó sobre la mesa el pasado martes, tras un largo y agrio debate en la comisión informativa que preside el concejal de Deportes, Nacho González, que presentó la justificación del gasto. Los grupos de la oposición (PP, ACPT, Cs y TS) criticaron en bloque una ayuda que «llega fuera de tiempo, sin justificación alguna y sospechosa de no ser subvencionable». Entre las facturas que aporta el equipo de gobierno (PRC-PSOE) hay una cena, una ponencia y una exposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión