Borrar
Comienza la campaña de compostaje doméstico en Torrelavega

Comienza la campaña de compostaje doméstico en Torrelavega

Torrelavega ·

Las familias deben «comprometerse» a separar y compostar la materia orgánica y apuntar unos datos para un estudio posterior

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2019, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto el plazo para participar en la campaña de compostaje doméstico organizada por el Gobierno regional y que finalizará el 2 de julio. El objetivo es alcanzar la participación de 300 familias en los ayuntamientos inscritos en Cantabria.

Torrelavega participa por primera vez en esta iniciativa, que desarrolla la empresa pública MARE en colaboración con los ayuntamientos, y cuyo objetivo es que la población se involucre directamente en la gestión de sus residuos contando con los recursos necesarios para ello. A la campaña uueden apuntarse todas las familias que lo deseen, si cumplen los requisitos de que las viviendas sean unifamiliares y cuenten con un terreno de al menos 25 metros cuadrados.

Los participantes obtendrán formación sobre el mundo del compostaje, una compostadora y todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso, así como asesoramiento durante un año para llevar a cabo el compostaje y resolver los problemas que puedan presentárseles. La compostera, nombre del sistema que realiza el compostaje doméstico, es un conjunto de tres cajas apiladas, cuya caja de bajo sirve para colectar el líquido drenado, y las demás dos cajas sirven para almacenar y tratar - de forma natural - los residuos orgánicos generados dentro de casa. Por su parte, las familias deben «comprometerse» a separar y compostar la materia orgánica y apuntar unos datos para facilitar el estudio que se va a realizar sobre este proyecto que pretende llevarse al máximo de hogares en Cantabria. Dicho estudio permitirá saber cuánta materia orgánica se evita que deje de depositarse en los contenedores y no termina finalmente en el vertedero. Para hacer la inscripción, los interesados deben rellenar una instancia en el registro municipal situado en la plaza Baldomero Iglesias. Una vez realizada la selección de los participantes, en el mes de agosto comenzará a impartirse la formación. En caso de que se superen las 300 plazas previstas, se llevará a cabo una selección. El objetivo de esta iniciativa es hacer compost obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica.

Las razones que justifican hacer compost doméstico son múltiples. El uso de compost en el jardín o en la huerta mejora las características del suelo, evitando el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, y ahorrando agua de riego. Los residuos orgánicos ocupan entre el 40 y el 50% de la bolsa de basura. Convirtiéndolos en compost se evita su recogida y acumulación en vertederos que es muy cara y produce fenómenos de contaminación como las emisiones de gas metano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios