
Ver fotos
Hacen un butrón y se llevan 300.000 euros en relojes de alta gama: «Nos han dado un buen palo»
Los ladrones utilizaron una lanza térmica para abrir la caja fuerte de la empresa, que se dedicaa la venta por internet
La capital del Besaya vuelve a ser noticia por un suceso importante. Esta vez los ladrones desvalijaron una oficina de venta on line junto al ... Ayuntamiento, en la madrugada del domingo, y se llevaron 41 relojes de alta gama valorados en cerca de 300.000 euros. El robo lo llevaron a cabo profesionales, que realizaron un butrón en la pared y utilizaron una lanza térmica para abrir la caja fuerte. Así lo ha confirmado a este periódico el responsable de la oficina, Jordi, un empresario catalán que trabaja en Cantabria desde hace 18 años.
Los ladrones forzaron primero la puerta del portal, el número 2 del Bulevar Demetrio Herrero, entre la cafetería Le Blé y el Banco Sabadell. Subieron a la segunda planta del edificio, dividido en oficinas, y forzaron la puerta de al lado de la relojería on line, que tiene puerta blindada. Una vez en el interior, hicieron un agujero en la pared –tarea sencilla porque es de cartón-yeso o pladur– para acceder a la relojería.
Según explica su responsable, aún afectado por lo sucedido, lo primero que hicieron los cacos fue desactivar la alarma y la conexión a internet. Después colocaron un sofá en la ventana de forma vertical, para no ser vistos mientras abrían la caja fuerte principal con una lanza térmica. También abrieron otra caja más pequeña y sencilla inutilizando el sistema de combinación. Casi todo lo robado, 41 relojes de alta gama, casi 10.000 euros en metálico y otros objetos de menos valor, se encontraba en la caja fuerte principal, de 400 kilos, instalada en la oficina a finales de agosto.
Antes de huir con el botín, los ladrones colocaron la cerradura de la puerta de la oficina de al lado, quizá para ganar tiempo. No sabían que Jordi no iba a esperar al lunes para ir a trabajar. «Voy todos los días porque al ser venta on line no sabes cuándo va a entrar una oferta desde cualquier lugar del mundo», explica. El mismo domingo avisó a la Policía y, desde entonces, todo han sido «preocupaciones» y «visitas» de agentes de la Comisaría, representantes de compañías de seguros, albañiles para tapar el agujero...
Jordi trabaja para WatchesNorte, quinta empresa del sector en España y número 23 a nivel mundial. Primero ocupó una oficina en la calle Julián Ceballos, pero se trasladó hace seis años a la del Bulevar, más amplia y moderna, para ofrecer una mejor imagen a sus clientes. «Nos han dado un buen palo», lamenta, mientras espera que los seguros se hagan cargo de lo sustraído, relojes valorados en cerca de 300.000 euros, que es «el precio de compra», recuerda. En la propia web de la compañía se destaca que son primeras marcas (Breitling, Omega, Patek Philippe, Rolex...), ejemplares que pueden valer hasta 150.000 euros.
Profesionales
El empresario, que trabaja solo en la oficina, señala que es el primer robo que sufren y que hasta ahora su vida en Torrelavega ha sido «todo tranquilidad». Aclara que los relojes los tenía en la oficina para mostrárselos a los clientes en la primera cita y que al principio los guardaba en la caja fuerte de un banco, pero después decidieron colocar una grande en la oficina. Los amigos de lo ajeno no han dejado pasar dos semanas antes de desvalijarla. Son profesionales y Jordi teme que vuelvan. Las investigaciones de la Policía están en marcha y, de momento, no han dado resultado. Se supone que los ladrones utilizaron mochilas para trasladar la lanza térmica y llevarse el botín.
Hasta ayer, que este periódico hizo pública la noticia, poco se sabía del suceso. La Asociación Española Contra el Cáncer tiene su sede en el mismo edificio y su presidenta, Ana Barca, desconocía el robo. José María, propietario de la cafetería Le Blé, sabía algo más: «Ayer vinieron policías en tres coches, les pregunté y me lo explicaron. El dueño de la oficina comió aquí y el hombre está preocupado».
Según los últimos datos facilitados por la Junta Local de Seguridad, reunida en agosto, la tasa de criminalidad en Torrelavega es inferior a la media nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.